El ciclo escolar acabó de manera más temprana a lo que estaba planeado, por ello, la Coordinación de Inmunología del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina estuvo trabajando en diseñar recursos de aprendizaje que estuvieran disponibles en línea para todos los alumnos.

Sobre cómo se elaboraron dichos recursos, el doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, coordinador de Enseñanza de Inmunología, comentó que principalmente se utilizó un programa llamado “InmunoRepasos”, que originalmente se realiza de manera presencial después de cada bloque, el cual consiste en una revisión rápida y puntual de los temas de la asignatura.

“Difundimos el programa a través de nuestras redes sociales, y durante seis sesiones que fueron realizadas del 20 al 27 de abril con tres horas de duración cada una, se revisaron la mayoría de los temas con la ayuda de nueve profesores en línea; además, en adición a los repasos, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas de dos horas de duración. El programa tuvo mucho éxito, durante las sesiones hubo entre 90 y 170 estudiantes conectados, en promedio 130 estudiantes por sesión”, afirmó.

El doctor Rivera detalló que el programa estuvo enfocado primordialmente para los estudiantes que presentaron el examen ordinario en línea el 30 de abril, pero cualquier estudiante que quisiera reforzar sus conocimientos podía participar, siempre y cuando estuviera inscrito en la asignatura.

“Los nueve profesores que participamos utilizamos como recursos didácticos presentaciones con diapositivas y diversos programas que nos permitieron dibujar y escribir conforme fuimos dando la explicación de cada tema, y al final de cada participación resolvimos las dudas y preguntas que surgían durante las clases”, apuntó.

Algunos de los temas más importantes abordados en las clases fueron los relacionados con la Inmunología Clínica e Inmunopatología; además, durante las sesiones, se habló de la inmunidad innata, la inmunidad adaptativa y la regulación de la respuesta inmunológica.

Para terminar, el doctor Rivera explicó un poco sobre la logística del examen y las acciones del Departamento para atender las eventualidades durante su aplicación. “Para el examen los alumnos se pudieron registrar desde la misma plataforma y el enlace con la Coordinación se realizó a través de Telegram; estuvimos muy al pendiente de cualquier eventualidad en la aplicación del examen”, concluyó.

Victor Rubio