El 19 de mayo comenzó el Taller de Periodismo Científico edición UNAM “Salud global y comunicación 2020”, dirigido a periodistas, columnistas y divulgadores científicos de habla hispana, cuyo propósito es mejorar su técnica en el manejo de noticias científicas y tecnológicas para contribuir en la generación de información responsable y objetiva.

En la ceremonia de inauguración virtual, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, destacó que “este taller tendrá una gran relevancia en los días por venir, ya que impulsará a los comunicadores a interpretar y comunicar las evidencias científicas a la población en general con veracidad y objetividad, lo cual será de gran trascendencia para la sociedad; celebro esta nueva edición que ahora tendrá un mayor alcance, porque podrá difundirse ampliamente a través de las tecnologías de la información”.

El doctor Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, resaltó el papel de la ciencia ante la situación actual: “Es precisamente en los tiempos oscuros, cuando la ciencia y la investigación se convierten en los faros que marcan el rumbo; la crisis sanitaria global que estamos atravesando ha traído un impulso en el desarrollo de los recursos informativos, y en el caso de las universidades, hemos tenido que pasar de una docencia presencial a una informática, y los resultados de la investigación científica son los que de verdad nos protegen, por lo tanto, debemos contrastar cualquier información que no ofrezca garantías, acudiendo a la cultura científica para dar a conocer el desarrollo producido en el campo de la salud”.

El licenciado Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM, subrayó cinco elementos para reflexionar durante el taller: humildad, impulso a la ciencia, nuevos caminos para la enseñanza, equidad e inclusión y la humanidad como conjunto. “Venceremos al virus y estaremos listos para enfrentar nuevos tiempos desde esta nueva realidad, y lo haremos de la mano de las universidades que siempre tendrán sus puertas abiertas al conocimiento, aprendiendo, enseñando, investigando e innovando”, mencionó.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a todos los que apoyan el proyecto y resaltó la importancia de la labor periodística en estos tiempos. “Estamos viviendo mundialmente situaciones complejas e inéditas, tenemos muchas preguntas y pocas respuestas, a pesar de la gran cantidad de información disponible; saber qué es veraz y qué es, desde el punto de vista ético, importante, es de gran importancia en estos momentos”, expresó.

En su oportunidad, el doctor Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y coordinador del Taller, agradeció el acompañamiento de la Facultad de Medicina y señaló que esta edición 2020 es el resultado de 16 años de experiencia, además recalcó la relevancia de esta edición digital. “Trabajaremos para mantener junta a esta red iberoamericana de periodistas, resaltando el espíritu de colaboración y encuentro, sumamos labor a esta lucha en medio de la pandemia y el confinamiento a través de nuestra aportación principal a la humanidad: entregar información precisa, documentada y ética”, apuntó.

En la primera sesión participaron como ponentes el doctor Antonio Lazcano Araujo, académico de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional; el doctor José Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; el periodista científico Iván Carrrillo, editor y productor del programa “Los Observadores” de TV Azteca; el maestro Jorge Hidalgo,  director del Programa de Posgrado de Comunicación de la Universidad Anáhuac, y Diego Plaza, director general de FCO Group.

El Taller consta de seis sesiones y la siguiente se realizará el 16 de junio. En la ceremonia también estuvieron los maestros Fernando Sepúlveda, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, y Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos. 

Victor Rubio