En el marco del 10° aniversario del Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó el conversatorio “Rumbo a la educación no presencial durante y después de la cuarentena”. Mediante una transmisión virtual, los ponentes presentaron algunas recomendaciones para transitar hacia la modalidad de enseñanza en línea.

“La intención que tenemos es darles algunas pautas que sean de interés para emigrar a esta educación no presencial. Nos enfrentamos a grandes retos y pensamos que en el espacio físico podemos controlar un poco más lo que sucede en el aprendizaje, pero la realidad es diferente y debemos aprovechar la oportunidad de salir de nuestra zona de confort”, mencionó la maestra Verónica Luna de la Luz, coordinadora de Innovación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM.

Por su parte, la doctora Mariana Garrido Harfuch, coordinadora de Evaluación del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la importancia del aprendizaje activo con los nuevos modelos de enseñanza no presencial. “Tenemos cuatro componentes que son esenciales: la motivación, la atención, el trabajo y la comunicación. El aprendizaje activo va a situar al estudiante en el centro de la actividad educativa y lo va a involucrar y responsabilizar de su aprendizaje”, consideró.

Para el doctor Carlos Rivero López, coordinador de Evaluación de la Subdivisión de Medicina Familiar (SMF) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, la motivación es una de las pautas más importantes hacia el éxito, tanto para los alumnos como para los profesores: “Es un hecho que la motivación se relaciona positivamente siempre con el rendimiento académico. Motivar a los estudiantes es orientarlos siempre para lograr sus objetivos”.

La doctora Angélica García Gómez, jefa de Simulación Clínica y Cursos Extracurriculares de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, rescató que en este periodo de transición es muy importante tener como foco de atención la motivación, tomando en cuenta el acompañamiento, la empatía y el sentido de pertenencia. “Los docentes son el corazón del sistema educativo y ellos no deben perder su motivación, ya que eso hará que puedan transmitirla a los estudiantes.”

Autorregular la enseñanza y el aprendizaje es pieza fundamental para llevar de mejor forma la transición hacia la educación no presencial. “La autorregulación tiene como base tres pasos primordiales: planeación, ejecución y autorreflexión. Algo muy importante es que tanto alumnos como profesores pueden fomentar y compartir el rol de líder en el proceso de aprendizaje”, señaló la doctora Kweilan Yap Campos, colaboradora y profesora de la SMF.

Sobre el tema del desarrollo de habilidades para la vida, el doctor Jesús Ángel Ortiz Avelar, profesor del seminario de Urgencias Pediátricas de la residencia de urgencias médicas en el HGZ 8 del IMSS, comentó que se debe entender el cambio que ha existido en el mundo en los últimos años, sobre todo en el ámbito del empleo. “Hoy en día el mercado laboral exige personas que se estén preparando constantemente. Para ello, es necesario desarrollar ciertas habilidades que pueden ayudarles a adaptarse a esos cambios”, como son las decisiones interpersonales y personales.

Como último eje, el maestro Héctor Manuel Infanzón Talango, educador en diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó la importancia que tiene preparar una didáctica exitosa para las clases en línea. “En este contexto debemos plantearnos cuáles son nuestros retos personales respecto a las clases virtuales, y a partir de ahí hacer una buena planeación didáctica y utilizar las herramientas que tenemos para ello”, finalizó.

Debido al éxito del Conversatorio se están planeando nuevas emisiones sobre enseñanza remota de emergencia y otros temas que reflejan las preguntas y comentarios de la audiencia.

Jaime Ugarte