La celebración por el Día de Muertos es una festividad con un significado muy importante dentro de la cultura mexicana, sin embargo, hablar de la muerte como parte de la naturaleza y cotidianeidad de la vida sigue siendo un tema que genera temor e incomodidad.

Por ello, durante la transmisión por YouTube de la 7ª sesión del “Foro de preguntas y respuestas Hablemos claraMENTE”, organizado por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, y moderado por la doctora Ana Carolina Rodríguez Machain, académica del DPSM, un panel de expertos abordó la pregunta “¿Cómo conciliar con la muerte?”.

La doctora en Tanatología Lilia Mendiola Borja, responsable del área de Trabajo Social Clínico del Programa de Salud Mental (PROSAM) del DPSM, habló acerca de la relevancia de reflexionar sobre el origen del miedo hacia la muerte y dejar de percibir la vida como una serie de luchas, enfatizando que “cuando nacemos ya tenemos la certeza de que vamos a morir y para relacionarnos con la muerte de una manera saludable debemos entender por qué sufrimos ante la idea de la existencia finita y aceptar nuestra vulnerabilidad como seres humanos”, expresó.

Por su parte, el doctor en Psicología Oscar Galindo Vázquez, Coordinador de la Unidad para la Investigación y Desarrollo de la Psicooncología del Instituto Nacional de Cancerología y tutor de Posgrado en Psicología de la UNAM, comentó que “es importante que como sociedad realicemos procesos de acercamiento y aceptación de la muerte encaminados hacia el bien morir, tomando en cuenta las particularidades contextuales de cada persona”, indicando que actualmente ya existen elementos psicoterapéuticos que atienden estas necesidades al final de la vida.

A su vez, la maestrante en Bioética Mariana Yael Chaul Cervantes, profesora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, consideró que “hemos asignado conceptos, valores y significados a la muerte y es por eso que nos enfrentamos a emociones y situaciones no deseadas como el dolor y el sufrimiento al reconocerla como un suceso inevitable”. De igual manera, apuntó que “debemos tomar actitudes en las que podamos hablar de la muerte abiertamente y realizar cuestionamientos individuales y colectivos sobre cómo podemos responsabilizarnos en vida de nuestra muerte”.

“Debemos hacernos conscientes sobre el proceso de lo que implica el morir desde niños para replantearnos los significados de la vida y la muerte, manteniendo los derechos fundamentales de autonomía y voluntad hasta el último día”, concluyó el doctorante en Derecho Oscar Huicochea García, presidente y fundador del Centro de Investigación y Estudios Críticos en Derecho, quien también reconoció que desde el punto de vista jurídico se deben implementar leyes que protejan el poder de cada persona para decidir sobre su propia vida y la forma en que prefiere afrontar su fin.

Por L. Ixchel Díaz