Para hablar de litigio se debe tener claro que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley, en cualquier situación desde una acusación penal contra esa persona, o bien, para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil.

“Nosotros debemos saber que existen parámetros normativos muy claros; cuando una persona se enfrenta al debate, éstos no son únicamente para el agresor, sino para todas las personas que participen. Entre los más importantes tenemos: la separación de funciones, entre investigador profesional, investigación objetiva, jueces preparados para verificar que el proceso se cumpla con los estándares, defensores, además de querellantes que permiten la verificación de todas las partes del proceso, y la publicidad, que se refiere a que el caso sea público para corroborar que todo vaya dentro del marco de la legalidad”, explicó la maestra en Justicia Criminal, Evelyn Recinos Contreras.

Sin embargo, a veces al hablar del litigio estratégico se llega a confundir, pues se cree que es llevar un caso ante las autoridades, pero en realidad éste cumple algunas características, de acuerdo con la especialista son una serie de pasos o acciones planificadas que incluyen medidas jurídicas, políticas y sociales aplicadas a un caso paradigmático o de alto impacto social, cuyo objetivo es la atención especializada de las víctimas.

“En Latinoamérica, a lo largo de los últimos 10 años, se ha dado acompañamiento a muchas víctimas y se han llevado sus casos a partir del litigio estratégico que pretende evidenciar una problemática, además de hacer notar que los mecanismos no son funcionales para las personas vulnerables. Algunos casos que se pueden mencionar en los que han sido respaldados de esta manera son los familiares de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, o el caso de Sepur Zarco, donde 25 mujeres presentaron denuncias por abuso sexual por parte de militares”, mencionó la maestra Recinos Contreras, en el curso- taller “Elementos del litigio estratégico aplicados a un caso de graves violaciones a derechos humanos”, organizado por la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Si bien este litigio va a demostrar las deficiencias institucionales, consta de varios elementos, entre ellos: el marco legal vigente, un abordaje multidisciplinario del caso para un mejor resultado, la atención especializada a las víctimas, la comunicación y el involucramiento social a través de organizaciones.

Finalmente, señaló que “para crear una estrategia legal, debemos comenzar investigando cuál es el marco legal vigente de acuerdo con el caso que se tenga, cuál es el área penal administrativa y, de manera práctica, debemos tomar en cuenta a los actores, además de saber quiénes estarán en contra de nuestro caso y quiénes serán nuestros aliados. Asimismo, debemos considerar las acciones, responsabilidades y fechas de lo que vamos a realizar”.

Diana Karen Puebla