En el marco de la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México, preocupada por el bienestar de su comunidad, ha desarrollado la aplicación UNAMsaludCOVID19 con el fin de identificar los riesgos de adquirir esta enfermedad en la comunidad universitaria e implementar medidas a través de una orientación oportuna.

La Universidad busca promover la colaboración y el cuidado entre las personas que la integran para evitar las cadenas de contagio. Este proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, por medio de la Dirección General de Atención a la Comunidad; la Secretaría Administrativa; y la Facultad de Medicina, a través del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud.

UNAMsaludCOVID19 está conformada por cuatro apartados: 1) cuestionario; 2) módulo de información; 3) módulo de atención, y 4) menú de consulta para las y los responsables sanitarios de los planteles. La aplicación puede instalarse en cualquier dispositivo de telefonía móvil o ingresar a ella desde una computadora en el portal: salud.covid19.unam.mx.

La aplicación es una herramienta novedosa y útil para protegerte a ti y a toda la comunidad, para ser solidarios y, lo más importante, cuidar la vida de todas las personas que la integramos.

Las respuestas del cuestionario permitirán integrar, en tiempo real, información útil para el Comité de Seguimiento UNAM y los responsables sanitarios sobre las condiciones de salud y los hábitos de cada miembro de la comunidad para prevenir contagios una vez que se regrese a actividades presenciales en los planteles.

A partir de este primer paso, los usuarios de la aplicación recibirán retroalimentación diaria, basada en el cálculo del riesgo de infección y de complicación por SARS-CoV-2 para que puedan tomar las medidas convenientes en cada caso. El semáforo se calcula luego de integrar los riesgos de infección y complicación, así como los factores de exclusión aplicables a aquellos que por su condición deben permanecer en casa todo el tiempo; por ejemplo, gente mayor de 70 años o embarazadas.

En el “módulo de información” de la aplicación se podrán consultar los Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias, en el marco de la pandemia de COVID-19, y a través del “módulo de atención” se podrá enlazar a las personas que lo necesiten con un centro de atención telefónica de la Facultad de Medicina o del Programa de Atención Psicológica a Distancia.

Además de monitorear la evolución y el comportamiento de los riesgos de la salud física y mental de la comunidad universitaria en su totalidad y por dependencia o entidad académica, este recurso ayudará a identificar las redes de contacto de las personas con confirmación de COVID-19 en la Universidad. Es por esta razón que la UNAM sugiere el uso de la herramienta entre su comunidad, pues, entre más personas implementen su uso y contesten los cuestionarios, la certidumbre de los resultados será mayor.