Con el objetivo de formar personal altamente capacitado para la investigación en biomedicina y biología con conocimientos y destrezas en el manejo de técnicas y métodos que les permitan alcanzar sus metas en los diferentes estudios de sus respectivas áreas de investigación, la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) ofrece a sus estudiantes la posibilidad que desde el primer día estén en un laboratorio, ya que será el lugar donde se desempeñarán laboralmente.

Es por ello que Gerardo Suárez Rojas eligió estudiar esta carrera, pues le da diversas oportunidades para su desarrollo profesional. “Desde que era muy joven sabía que la ciencia era la ruta por la que quería andar; de hecho, cuando era niño quise ser médico, pero en la secundaria descubrí la Química y quedé fascinado, por lo que al final de la preparatoria supe que quería estar en un laboratorio y afortunadamente descubrí la LIBB, desde entonces elegí seguir por este camino que hasta hoy no ha dejado de sorprenderme”, aseguró.

Actualmente, Gerardo se encuentra en el tercer año de la licenciatura y participa en el proyecto “Papel de PP2A B55ß en células dendríticas durante una respuesta inmune aguda en ratones”, bajo la tutoría del doctor José Carlos Crispín Acuña en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

«Me gustaría titularme con un artículo de investigación y publicarlo, también pienso continuar con los estudios de posgrado, aún estoy viendo la posibilidad de realizarlo en el extranjero; en el área de investigación quiero dedicarme principalmente a la Inmunología y la autoinmunidad, específicamente,
me agradaría incursionar en el inmunometabolismo». Gerardo Suárez Rojas

“El objetivo de este proyecto es saber si PP2A B55ß regula la supervivencia de las células dendríticas y si esto tiene algún efecto sobre la respuesta de las células T. Debido a que poco sabemos sobre la regulación de la sobrevida de las células dendríticas y como ya conocemos que PP2A B55ß participa en la apoptosis de células T, pensamos que esta subunidad tenía un papel importante en estas células presentadoras de antígeno. Hasta el momento hemos observado que PP2A B55ß no parece regular la supervivencia de las células dendríticas como lo habíamos hipotetizado, pero encontramos que sí tiene efecto en la generación de memoria inmunológica mediada por células T CD8+”, explicó el alumno.

A lo largo de su carrera ha participado en diversos proyectos de investigación, el primer año su estancia fue en el Instituto de Fisiología Celular, donde colaboró en la investigación sobre el desacoplamiento fisiológico mitocondrial, mientras que en segundo año lo hizo en el INCMNSZ y trabajó para conocer el efecto de la proteína JAB1 en el proceso de regulación del cotransportador Na-Cl renal, importante en la homeostasis del sodio y el potasio en el cuerpo, así como en la regulación de la presión arterial.

Diana Karen Puebla