Los sones son un estilo de música y baile de carácter alegre que unen culturas y tradiciones. Nacieron en el siglo XVI a partir del mestizaje, conjuntan la gracia europea, la fuerza y resistencia africana, y las tradiciones indígenas. Son interpretados por varias personas debido a la diversidad de instrumentos que utilizan.

En la clase virtual “Orígenes de los sones; bailando al ritmo del mariachi”, Sergio Alberto González Nila, profesor del Taller de Danza Folklórica de la Facultad de Medicina, mostró algunas de las técnicas, pasos y tiempos que conforman este estilo para que la comunidad universitaria aprenda y practique desde casa.

“Los sones se componen por cuatro o hasta 10 versos; pueden hablar sobre amor, decepciones, animales, eventos históricos o cualquier hecho de la vida cotidiana, pero deben ser de carácter festivo”, indicó el profesor González Nila durante la transmisión del Viernes Cultural por Facebook Live de la Facultad, donde se tocaron, entre otros, El son de la negra, El jarabe tapatío y El son del gusto.

Jaime Ugarte