Durante la pandemia actual, a causa de la COVID-19, ha habido un cambio radical en el comportamiento de las personas, sus actividades, formas de trabajo, relaciones interpersonales y cuidado de su salud. Los niños, además de modificar todo esto, están expuestos al estrés del encierro y compartiendo las presiones que pudieran tener sus mayores, lo que podría provocar que adquieran múltiples enfermedades relacionadas con su sueño.

Para hablar de este problema, la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, reunió a expertos en la plática virtual “¿Qué pasa con el sueño de nuestros niños y niñas?”, como parte del ciclo Serendipia.

«Los niños aprenden de los adultos, somos el ejemplo para ellos. Justo por eso, tenemos que empezar a mejorar por nosotros mismos para tener buenas rutinas, resolver problemas de forma calmada y tener horarios claros dentro de casa. Eso implica tener un espacio para jugar con ellos. Es cierto, los niños deben tener una rutina propia, pero será más fácil que la tengan a partir de la imitación”, recomendó la doctora Rosana Huerta Albarrán, neuropediatra y especialista en trastornos del sueño.

Asimismo, habló de las parasomnias, un grupo de trastornos del sueño que afecta la calidad de sueño de los niños en completo estrés. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran el terror nocturno, el despertar confusional, la somnolencia diurna, la alteración de ritmos circadianos, entre otros.

El doctor Jesús Lagunas Garza, neurólogo pediatra y residente de alta especialidad en Medicina Integral de Sueño, recomendó a los papás estar alertas si sus pequeños presentan rápidos latidos mientras duermen, o despiertan y no saben dónde están, incluso si comienzan a gritar durante la noche, pues son señales de que ellos tienen algún trastorno de sueño: “En general, la mayoría de estas enfermedades son benignas, es decir, las van a mantener durante unos años y se quitarán de manera espontánea. Sin embargo, lo principal será tomar medidas de higiene del sueño adecuadas”, apuntó.

“Se han visto que son varios los trastornos de sueño desarrollados durante la contingencia, por lo que recomendamos a los papás que cuiden la buena higiene de sueño de sus pequeños, les hagan hábitos para la hora de dormir, no los expongan a pantallas durante mucho tiempo, generen una costumbre de buena alimentación y adecúen la habitación del niño con las máximas comodidades”, indicó la doctora Heidi Reyes Obispo, neumóloga pediatra y residente de alta especialidad en Medicina Integral del Sueño.

Por último, la doctora Emma García Campos, odontóloga especialista en trastornos del sueño, habló del bruxismo, que está dentro de los trastornos del sueño y se le conoce como el apretamiento o rechinamiento de dientes, tanto en niños como en adultos, debido al estrés.

Para combatir esta enfermedad, la especialista recomienda la terapia holística, térmica y masajear la zona de los cachetes. “Es muy importante si vemos que nuestro niño tiene algunas complicaciones, valorarlo con un especialista y, si es posible, tomar un tratamiento quirúrgico”, concluyó la doctora García Campos.

Eric Ramírez