NCD Academy pone a disposición de médicos generales en México y Latinoamérica herramientas educativas que les permitan mejorar la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), a fin de contrarrestar y evitar la carga económica y social que éstas implican para los países, instituciones y pacientes.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la NCD Alliance, la Word Heart Federation y el American College of Cardiology, apoyados por Upjohn, y a la cual se sumó recientemente el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), organismo encargado de proporcionar cursos, talleres y actividades de educación continua a los cerca de 55 mil médicos generales de nuestro país, que les permitan generar puntos para lograr la certificación que requieren cada cinco años.

El doctor Adolfo Chávez Negrete, coordinador del Subcomité de Educación Médica Continua del CONAMEGE por parte de la Academia Nacional de Medicina de México, resaltó que se otorgan 24 puntos de certificación a quienes acrediten el programa de NCD Academy, para lo cual pueden acceder a través de las páginas https://www.conamege.org.mx/ y https://www.acc.org/ncdacademy, o descargar la aplicación (app) para sistema Android o iOS.

Al ingresar, el profesional de la salud podrá seleccionar el idioma -inglés o español- y registrarse para que reciba información sobre la oferta académica disponible y con valor curricular.

NCD Academy cuenta con un amplio temario y una biblioteca complementaria con entrevistas a expertos locales sobre la carga de las ECNT en su país de origen y el papel de los profesionales de la salud en la atención primaria para su prevención, pues actualmente causan la muerte de 41 millones de personas en el mundo al año, lo que representa el 70 por ciento del total de defunciones.

El también director de Enseñanza e Investigación en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS advirtió la importancia de controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como son la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el colesterol elevado, así como el sedentarismo que en las últimas dos décadas ha contribuido de forma importante a la obesidad.

Por ello, el doctor Chávez Negrete indicó que los cursos de NCD Academy están dirigidos, en una primera instancia, a la actualización para el manejo y prevención de los factores de riesgo cardiovascular; posteriormente, se abordarán las ECNT, cáncer, enfermedad renal, enfermedad hepática y trastornos como la depresión.

Por otro lado, comentó que el CONAMEGE ofrece a los médicos generales entre 350 y 400 cursos, diplomados y talleres nacionales e internacionales al año, los cuales pueden ser tomados en línea.

Lili Wences