Hasta el 13 de noviembre, el mundo tenía 52.9 millones de personas contagiadas por la COVID-19 y 1.3 millones de muertos por esta enfermedad. Para hablar de este tema y como parte de la última sesión del Seminario Bioética, Ciencia Forense y Género “Pandemia COVID-19, Género y Violencia”, se abordó el tema “La muerte y el duelo durante la pandemia”.

La doctora Julieta Gómez Avalos, integrante del Seminario Permanente de Bioética de la UNAM, moderó la actividad y advirtió que “hay personas que están pasando mal la pandemia y, aunque hay que abocarnos a encontrar un medicamento, sacar a los pacientes adelante y encontrar una vacuna, si no arreglamos el contexto en el que vivimos, realmente no se va a arreglar el problema de fondo”.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, hizo un recuento de las pandemias que se tocaron a lo largo del seminario: la obesidad y la diabetes, la violencia en todas sus formas, las desapariciones de personas, las enfermedades de salud mental, y la COVID-19.

“Tenemos que mirar de manera global y pensar en que necesitamos contribuir en la elaboración y diseño de políticas públicas, es decir, de políticas que sean integrales. Y creo que tenemos que seguir pugnando por hacerlo desde los derechos humanos, la perspectiva de género, y con un enfoque de interseccionalidad”, consideró la doctora García Castillo.

Por su parte, la maestra Estefanía Vela Barba, directora ejecutiva de Intersecta, enfocó su plática en el incremento de la violencia de género que han sufrido las mujeres durante la pandemia, tanto dentro de sus casas como en el mundo profesional. “De cada tres trabajos que se perdieron en México, dos eran de mujeres; y de cada 10 trabajos recuperados, 7 eran de hombres”, resaltó.

Por ello, se sumó a la idea de la doctora García Castillo para crear intervenciones y políticas públicas a partir de estudiar y entender el contexto en el que viven las mujeres y grupos vulnerables. “El problema nunca ha sido solamente el virus, es el contexto económico, social, político y jurídico en el que se ha desarrollado, y tenemos que atender todo”, destacó la maestra Vela Barba.

En su oportunidad, la doctora Asunción Álvarez del Río, profesora e investigadora en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, mencionó que la pandemia nos ha hecho valorar cosas como la convivencia social y la posibilidad de expresar afecto mediante el contacto físico, así como entender la importancia del duelo tras una muerte, acompañar a un amigo, familiar o conocido en este proceso, y el valor de los rituales.

“La pandemia ha hecho evidente la inequidad que prevalece en el país. Todos padecemos la pandemia y to-
dos podemos morir, pero esto no es igual para todos. Hay muchísimo por hacer para mejorar estas condiciones, porque ahora ya sabemos quiénes están en desventaja y lo estarán más tras la pandemia”, concluyó la doctora Álvarez del Río.

Eric Ramírez