Con el objetivo de recuperar elementos generales para fortalecer el contenido programático de la Especialización de Trabajo Social en la Salud Mental, la cual se construye de manera colaborativa entre la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), se celebró el webinar “Postulados y fundamentos del Trabajo Social Clínico”, organizado por ambas entidades de la UNAM.

“Considero que debemos tener un enfoque más amplio en el proceso de salud-enfermedad. En la actualidad es difícil entender sólo la enfermedad y nos hemos puesto la tarea de también ver por la salud. Definitivamente tener una visión multidimensional del proceso salud-enfermedad nos ha permitido, nos permite y nos permitirá dar una atención integral y más amplia a todos nuestros pacientes para que vivan con mayor bienestar”, destacó el doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad, al inaugurar el evento.

En tanto, la licenciada Juliana Ramírez Pacheco, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENTS, consideró que las necesidades actuales obligan al personal de salud a especializarse, a profundizar en conocimientos, experiencias y saberes, así como entender los aspectos sociales alrededor de los pacientes.

La doctora Olga Robelo Zarza, moderadora del evento y Coordinadora de Trabajo Social Clínico del DPSM, invitó tanto a los ponentes como a los asistentes a generar un espacio de reflexión que permita construir una visibilización del Trabajo Social Clínico mexicano.

Por su parte, la doctora Paola Grandón Zerega, Codirectora del Instituto de Trabajo Social Clínico en Chile, habló sobre las capacidades que un trabajador social clínico debe poseer, como ser crítico; decolonial; tener dignidad cultural y una práctica informada; perspectiva de fortalezas, de género y de interseccionalidad; ser feminista; desarrollar prácticas narrativas y anti-opresoras, el construccionismo social, el pensamiento posmoderno y posestructural.

Por su parte, el doctor Jonathan Regalado, Director del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, indicó que algunos de los conocimientos esenciales para la profesión son la teoría psicoanalítica, la teoría crítica, la teoría de sistemas, el constructivismo, el construccionismo social y el interaccionismo simbólico.

La doctora Blanca Guadalupe Cid de León, Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destacó que el perfil profesional del trabajador social clínico debe estar basado en los principios de respeto, responsabilidad, solidaridad, confianza, paciencia, tolerancia, fortaleza y compasión.

“Como trabajadores sociales necesitamos aprender a especializar los conocimientos y construir de una manera fundamentada, para tener un ejercicio profesional mucho más significativo que permita construir nuevas políticas relacionadas con el ejercicio profesional”, concluyó la maestra Teresa López Jiménez, Académica en el curso de posgrado de alta especialidad en Medicina “Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos del espectro” de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Eric Ramírez