Participan mil 252 alumnos

La XXII Jornada de Investigación Virtual de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, organizada por la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, reunió a mil 252 alumnos participantes de 426 cursos y 505 profesores revisores.

“Lo más importante es que nuestro trabajo no se detuvo. Se logró sacar otra generación de alumnos bajo estas difíciles circunstancias, a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en su trabajo profesional y, por supuesto, que sigan en la preparación de la medicina a la que se dediquen”, afirmó el doctor Rogelio Chavolla Magaña, Secretario Académico de la DEP.

Asimismo, reconoció y agradeció el trabajo de planeación, el cual tuvo varios retos debido a que los semáforos y circunstancias de la pandemia no permitían ver un panorama claro de cómo se realizaría la actividad; por lo mismo, destacó las 68 sedes participantes y las 30 aulas virtuales que se lograron por día para la presentación de los trabajos del 25 al 29 de enero.

Por su parte, el doctor Jesús Valencia Sánchez, Coordinador de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, hizo la entrega virtual de las menciones honoríficas a los 10 trabajos más destacados: “La asociación intrínseca entre la fibrilación auricular y los síndromes geriátricos en adultos mayores nonagenarios” de la doctora Daniela Josefina Cataneo Piña, del curso “Cardiología geriátrica” en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; y “Análisis comparativo de la inmunomarcación de BRAF, EZH2 y P53 con la mutación detectada por PCR de BRAF en categorías indeterminadas (III, IV y V) en bloque celular de BAAF de tiroides”, de la doctora Viridiana Roxana Chávez Gómez, quien cursa “Citopatología” en el Instituto Nacional de Cancerología.

Asimismo, “Identificación de variantes deletéreas en el gen NLRP1 asociadas a fenotipos extremos de diabetes tipo 2 en población mexicana” del doctor Eduardo González Flores, del curso “Medicina genómica” en el Instituto Nacional de Medicina Genómica; “Rendimiento diagnóstico de las biopsias guiadas por ultrasonido endoscópico en pacientes con lesiones retroperitoneales” de la doctora Mariana Quintanar Martínez, del curso “Ultrasonido endoscópico” en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; “Consenso mexicano de broncoscopia en pacientes mexicanos pediátricos en la pandemia COVID-19”, de la doctora Elieth Saraí Ochoa García, curso “Broncoscopia pediátrica” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; y “Caracterización isocinética de pacientes con patología de rodilla”, de la doctora Selina Alicia Zenteno Martínez, quien cursa “Fisiología clínica del ejercicio” en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Además, “Alteraciones en el grosor retiniano en pacientes con síndrome metabólico”, del doctor Eduardo Ahumada Félix, del curso “Retina y vitreo” en la Fundación Hospital “Nuestra Señora de la luz” IAP; “Uso de fármacos antiepilépticos nuevos y tradicionales en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal antes y después de ser sometidos a cirugía de epilepsias en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, México”, del doctor Arnold René Thompson Cerna, quien cursa “Epileptología clínica”; “Manejo de ERGE severo e intratable en pacientes operados de manga gástrica con IMC<30 kg/m2”, del doctor Jorge Hernández Cortez, del curso “Cirugía endoscópica” en el Centro Médico ABC; y “Prevalencia de arteria ciliorretiniana en población mexicana por angiografía con fluoresceína”, de la doctora Dalia Méndez Marín, del curso “Retina y vitreo” en el Instituto Mexicano de Oftalmología, IAP.

Impacto y retos de la COVID-19

Para cerrar la XXII Jornada de Investigación, la DEP de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la mesa temática “Impacto y retos de la COVID-19 para el año 2021”, donde reunió a destacados científicos y médicos de nuestro país que aportan desde diferentes áreas.

“Tenemos 22 años con los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina en las diferentes instituciones de salud y seguridad social de nuestro país. Ha sido un gran esfuerzo de los profesores, de las instituciones, de los jefes de enseñanza y los directivos del sector salud el mantenerlos. Actualmente, tenemos 79 sedes en instituciones públicas y privadas de todo el país, y alrededor de mil 400 alumnos”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, quien moderó la mesa y mostró su beneplácito porque la Jornada pudiera realizarse a pesar de la pandemia.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que a pesar de que el SARS-CoV-2 es un virus de RNA, es altamente estable debido a que en el principio de su evolución adquirió exonucleasas, que corrigen los errores que comete el DNA durante la replicación. “Tenemos aquí más de una molécula central para entender la biología (del virus) y un posible blanco terapéutico, porque si nosotros atacamos esa exonucleasa, vamos a provocar tantos cambios en las poblaciones del coronavirus que éstos se van a derrumbar e inactivar”, explicó.

Por su parte, el doctor Jorge Salas Hernández, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, centró su participación en tres puntos: mejoras en las prácticas hospitalarias durante la pandemia, seguridad de los trabajadores de la salud, y suficiencia y disponibilidad del personal.

En tanto, el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TEC Salud, habló de su experiencia en la salud privada y destacó que “todos queremos el bien de los mexicanos, lo que nos faltan son más mesas de conversación y más conocimiento de lo que hacemos privados y públicos para construir desde esa plataforma”.

El doctor Arturo Galindo Fraga, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de la Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, brindó un breve repaso por la historia de las pandemias para destacar que todas han dejado aprendizaje. “Seguramente esta situación nos debe dejar varias enseñanzas y creo que en la práctica médica lo que es el control y la transmisión de algunas enfermedades infecciosas serán las lecciones más importantes”, indicó.

Por último, el doctor Francisco Moreno Sánchez, Director de Medicina Interna y Responsable del Programa COVID-19 del Hospital ABC, concluyó que “debemos disminuir la brecha entre los ricos y pobres, y tratar de ver al mundo como un problema único en el que todos debemos de participar para mejorar. Todavía no hemos logrado que las voces científicas sean escuchadas, y siguen siendo la política y la economía lo que más pesa en el manejo de esta pandemia”.

Eric Ramírez