“En este transitar a través del tiempo nos encontramos con situaciones que pueden ser obstáculos o retos, dependiendo de nuestra concepción, pero al superarlos la satisfacción es inmensa. Perseveren en sus objetivos, día con día, pues la felicidad está a lo largo del camino, no sólo al final”.

Dr. Daniel Pahua Díaz
Coordinación de Evaluación, Departamento de Salud Pública

 

“En 2018 logramos la inserción laboral de más del 90 por ciento de los egresados. Este año nuestro propósito es crear la Unidad de Posgrado de Fisioterapia e iniciar el desarrollo de planes y programas de estudio, así como una clínica de Fisioterapia en Ciudad Universitaria que proporcione atención a la comunidad UNAM y al público en general, y el desarrollo de actividades académicas”.

Dra. Laura Peñaloza Ochoa
Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia

 

«En 2019 esperamos ofrecer la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en el área de Ciencias de la Salud, así como impulsar el MEDAPROC con el fin de que se expanda en pregrado y posgrado. Seguiremos monitoreando los procesos educativos de los estudiantes por medio de la evaluación institucional, formando a nuestros docentes para que crezcan académicamente, y realizaremos investigación educativa en la FacMed. La tarea es grande, pero estamos listos para afrontar los desafíos que eso signifique».

Dra. Liz Hamui Sutton
Secretaria de Educación Médica

 

“Mi propósito para el 2019 es continuar impulsando la investigación en el área de Microbiología, estimulando el interés de los estudiantes y promoviendo la interacción entre académicos de la UNAM y otras instituciones nacionales y extranjeras”.

Dr. Rodolfo García Contreras
Coordinador de Investigación, Departamento de Microbiología y Parasitología

 

“Deseo que para el 2019 cada uno de nosotros contribuya con su esfuerzo y dedicación a cumplir con la misión y visión de esta institución pionera de la enseñanza de la Medicina, y que sus egresados desarrollen su labor profesional de manera ética y humanista de acuerdo con los principios inculcados por nuestros docentes”.

Dra. Elia Nora Arganis Juárez
Académica, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

 

“Deseamos que los alumnos de pregrado sigan viendo a la Biblioteca como un lugar cálido para estudiar y los de posgrado encuentren la información necesaria en la Biblioteca Médica Digital. Esperamos que la comunidad de la Facultad mantenga siempre ese espíritu de obtener los mejores conocimientos y podamos seguir contribuyendo con tan noble labor”.

Equipo del Sistema Bibliotecario

 

“Mi propósito para este año es perseverar en las indagaciones de la enseñanza de la Ciencia Forense, con la esperanza de que éstas nos permitan entender mejor cómo procurarles a los futuros científicos forenses la mejor experiencia educativa, una que les brinde los conocimientos, las destrezas y aptitudes que los conviertan en los profesionales que México necesita”.

Dr. Luis Jiro Suzuri Hernández
Académico, Licenciatura en Ciencia Forense

 

“Cada vez tenemos la oportunidad de llegar a más alumnos y ofrecerles estrategias educativas orientadas a consolidar los aprendizajes necesarios para su práctica profesional. Queremos seguir contribuyendo al fortalecimiento académico y tener la posibilidad de apoyar a todas las licenciaturas ofertadas por la Facultad”.

Dra. Lilia Macedo de la Concha
Secretaria del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

 

«Que la Facultad continúe como una de las mejores escuelas del país formando profesionales con las competencias en salud ineludibles del sector y en beneficio de la población; ello con la continua colaboración de todas sus secretarías, departamentos, divisiones, coordinaciones y demás áreas funcionales que hacen posible la mejor formación de nuestros alumnos».

Lic. Marisela Hernández
Jefa de la Unidad Administrativa,Secretaría de Educación Médica

 

“En el 2019 continuaremos cumpliendo con las actividades docentes, de investigación y difusión en el ámbito de las humanidades médicas; que éstas sigan estimulando la reflexión y el juicio crítico y ético, necesarios en las relaciones alumno-docente y médico-paciente para beneficio del ser humano y del país”.

Dra. Martha Eugenia Rodríguez Pérez
Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

 

«Buscaremos consolidar el área de tratamiento universitario por medio de estimulación magnética transcraneal, planeando alcanzar 1200 estimulaciones MT al año, incrementaremos las líneas de investigación relacionadas a la neuroestimulación, ampliaremos el entrenamiento y supervisiones a distancia posteriores a éste de la Guía de intervención humanitaria mhGAP y extenderemos el programa de capacitación en las áreas de Enfermería, Psicología y Trabajo Social».

Dr. José Javier Mendoza Velásquez
Coordinador de Investigación, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

 

“El propósito es incrementar las actividades fundamentales del Departamento: enseñanza, investigación y divulgación, para mejorar nuestro impacto en la comunidad universitaria, incorporar profesores jóvenes y estudiantes de posgrado en el área biomédica, así como difundir la investigación por medio de seminarios y cursos especializados”.

Dr. Oscar Flores Herrera
Coordinador de Investigación, Departamento de Bioquímica

 

“Durante 2018 nos enfocamos en ser apoyo de la Facultad de Medicina y referente a nivel nacional en políticas, población y salud; desde nuestra trinchera como centro de investigación universitario buscamos fortalecer la salud y bienestar de los mexicanos mediante el diseño, aplicación y evaluación de programas y proyectos vinculados a la salud. Este año, a partir de las nuevas líneas de investigación estratégicas, esperamos fortalecernos como Centro, cuyo eco esté presente a nivel nacional e internacional”.

Dr. Gustavo Olaiz Fernández
Coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud

 

“Este año, en colaboración con el Departamento de Informática Biomédica, implementaremos el sistema electrónico de ingresos y citas de la Clínica del Programa de Salud Mental y concluiremos los trabajos del expediente clínico-electrónico. En conjunto con el SUAyED-FM, pondremos en marcha el Diplomado en línea de Atención Psiquiátrica y Psicológica en caso de fenómenos perturbadores y, dentro del Programa de la Especialización en Medicina Familiar, integraremos el entrenamiento en la Guía de intervención humanitaria mhGAP para contribuir a la disminución de la brecha de atención psiquiátrica».

Dra. Silvia Ortiz León
Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

“Deseo que se mantenga e incremente la calidad académica; se fomente el compañerismo entre los docentes, el apoyo y la colaboración entre las áreas de la Facultad; que las autoridades realicen una buena planificación de las actividades institucionales y se aumenten las plazas académicas”.

Dr. Armando Ortiz Montalvo
Jefe del Departamento de Evaluación
Educativa, Secretaría de Educación Médica

 

“Dentro de mis propósitos para este 2019 están el terminar de manera satisfactoria mi Servicio Social. Deseo que al entrar a la residencia, pueda seguir desarrollándome en el ámbito profesional y personal, y con esto continuar la formación que inicié en la Facultad hace ya seis años.”

MPSS Oscar Andrés Pérez Orpinel
Modalidad Investigación en el Instituto
Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez

 

“Espero que este año se materialicen todos los proyectos de la Facultad, en especial aquellos que benefician directamente al desempeño académico de los alumnos y generan bienestar a los docentes. En particular, deseo que los alumnos de la LIBB alcancen sus metas y sean felices”.

Lic. Cynthia Lima Cruz
Secretaria Técnica, Licenciatura
en Investigación Biomédica Básica

 

“Los esfuerzos serán encaminados a la enseñanza, con la intención de que se vean reflejados en la formación de líderes científicos de la Medicina y de la salud que sean capaces de atender las necesidades de la población. Es importante reconocer a los profesores de todos los cursos por su constante labor, esfuerzo y dedicación, deseando que en el 2019 sigan contribuyendo con esta gran tarea”.

Dr. José Halabe Cherem
Jefe de la División de Estudios de Posgrado

 

“Para este año tenemos como propósitos fortalecer la academia impulsando mejoras a los métodos de enseñanza que promuevan un progreso sustancial en el aprendizaje, incrementar las publicaciones científicas y de divulgación para que la comunidad de la Facultad tenga mejores herramientas de superación, e incorporar a alumnos de posgrado a los proyectos de investigación”.

Dr. Juan Pablo Pardo Vázquez
Jefe del Departamento de Bioquímica

 

“Deseamos que nuestra Facultad siga siendo una de las mejores escuelas, y se encuentre siempre a la vanguardia teniendo las mejores herramientas tecnológicas para el aprendizaje de los alumnos”.

Mtra. Argelia Rosales Vega
Jefa del Departamento de Informática
Médica, Secretaría de Educación Médica

 

“Colaboraremos en la formación de médicos éticos, humanistas y científicos con gran capacidad de empatía; proporcionándoles a los estudiantes de Medicina las bases farmacológicas de la terapéutica con profesores apasionados por la docencia, capaces y capacitados en la Farmacología y en la enseñanza, con un enfoque humanista, colaborativo y constructivista”.

Dr. Domingo F. Aguilar Medina
Coordinador de Enseñanza,
Departamento de Farmacología

 

“Compañero, tú que como yo somos parte de esta Facultad, seas alumno, instructor o maestro, te quisiera desear para este 2019: fuerza, sabiduría, pasión y resiliencia. Trabajemos juntos para hacer de la FacMed nuestro hogar. Hay que ser agentes del saber y compartir lo que aprendemos con los que nos rodean. ¡Mucho éxito y larga vida a la Medicina!”.

Diego Esquiliano Raya
Alumno, Licenciatura de Médico Cirujano

 

“Que la próxima vuelta al sol que daremos en 2019 esté llena de éxitos para el alumnado y la comunidad académica y continuemos avanzando en nuestro liderazgo”.

Dra. Martha Pérez Armendariz
Coordinadora de Investigación, Departamento de Fisiología

“Les deseo los mejores éxitos, que sigan cumpliendo sus metas personales y tengan un excelente año académico”.

Dr. Jesús Santiago Reza Casahonda
Académico, Departamento de Salud Pública