Hoy se inauguró la Semana del Cerebro 2019. Desde el año 2009 la Facultad de Medicina de la UNAM la celebra a través del Departamento de Fisiología. Este evento tiene como objetivo difundir los avances recientes y los hechos relevantes que giran en torno a este órgano, de tal forma que despierte el interés de los estudiantes en los temas relacionados con las Neurociencias.

La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación de la Facultad, dio la bienvenida y alentó a los alumnos a asistir a las conferencias y participar en el Concurso de Carteles. “Gracias al apoyo financiero que tuvimos este año podemos otorgar premios a los primeros tres lugares que resulten ganadores”.

Para el primero y el segundo lugares se otorgará un viaje todo pagado al Congreso de Neurociencias organizado por la Society for Neuroscience en Chicago, Estados Unidos, y al Congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas en Querétaro, respectivamente. Mientras que al tercer sitio se le dará el libro Principios de Neurociencia de Eric Kandel.

La ponencia con la que se abrió la Semana del Cerebro 2019 fue La Colmena de Cajal, el cerebro y la conciencia,impartida por el doctor José Luis Díaz Gómez, investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina.

Recordó que Santiago Ramón y Cajal se plantéo la pregunta: ¿cómo fluía la información por el cerebro?, y encontró que las neuronas eran unidades celulares individuales que se comunicaban unas con otras de manera direccional a través de los contactos entre ellas, que poco después fueran denominados “sinapsis” por Sherrington. En diversos escritos y de manera premonitoria reflexionó que si las personas piensan, aprenden y crean recuerdos en el cerebro, es porque se moldean los contactos entre las neuronas.

Aunque la autoconciencia usualmente se considera la función cognitiva de más alta jerarquía, existen evidencias para afirmar que diversas funciones neurológicas básicas permiten la vinculación y diferenciación del individuo con su medio físico y social, concluyó.

Samantha Cedeño