Del 16 de agosto al 30 de septiembre, el Programa Regional de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO (Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe en Montevideo) y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina, impartirán el “VII Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética”.

“Se trata de una oportunidad única para la formación y el intercambio con formadores, que reúne a destacados bioeticistas internacionales en torno a temas claves de la educación en Bioética desde el enfoque de Derechos Humanos que promueve la UNESCO”, destacó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, a nombre del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad.

En la inauguración del evento, el doctor Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe, resaltó que “estamos muy contentos de dar inicio a este seminario que organizamos. La bioética juega un papel crucial en nuestro mandato, como muchos de ustedes saben contamos con órganos de expertos independientes y, como en este caso, ayudamos a fortalecer las capacidades frente a los desafíos bioéticos del presente y del futuro”.

El seminario reúne a destacados especialistas de la bioética tales como Susana Vidal, actualmente Investigadora Invitada en el Centro de Ética Médica de la Universidad de Oslo, Noruega, y miembro de la Redbioética UNESCO; Silvia Liliana Brussino, Profesora de la Cátedra abierta de Bioética de la Universidad del Litoral, Argentina,; Cristina Solange Donda, Directora alterna de la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Carolina Consejo y Chapela, Académica del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM; Jan Helge Solbakk, Académico de la Universidad de Oslo, Noruega; Roque Junges, Coordinador del Comité de Ética en Investigación en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Brasil; Eleonora Lamm, a cargo del Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo); Jennifer Hincapie Sanchez, Coordinadora del Programa Institucional Ética y Bioética FACMED UNAM; y Mercedes Arrieta, asesora en Comunicación, Educación y TICs en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Oficina de UNESCO Móntevideo.

“Para nosotros es un enorme placer empezar este curso, pues transformarlo a una modalidad virtual fue todo un desafío y esperamos que sea tan provechoso como lo ha sido en sus modalidades presenciales. Les agradecemos a quienes han aplicado y han mostrado su interés. Creemos que en estos contextos tan adversos, en los que la pandemia nos ha puesto tantos desafíos, parte de estos son continuar con los programas que veníamos trabajando”, dijo la doctora Eleonora Lamm, quien además moderó el evento.

Este seminario de acceso gratuito seleccionó cuidadosamente los perfiles de los participantes en busca de preparar como formadores en bioética a las 47 personas inscritas provenientes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y México.

Primera sesión
Durante la primera sesión del seminario, la doctora Susana Vidal mencionó que los estudios de la región de América Latina les han permitido conocer que los programas educativos en bioética en la región cuentan con una enorme heterogeneidad en cuanto a contenidos, objetivos, métodos didácticos y de evaluación y en la calidad de los mismos.

“Uno de los objetivos de esta misión que nos ha encomendado la UNESCO es tratar de nivelar para arriba estos programas. Nosotros vamos a trabajar con este equipo de profesores de primer nivel que tenemos. Es un equipo interdisciplinario y con equidad de género, en el que contamos con médicos, filósofos, abogados, teólogos y comunicadores”, indicó la especialista.

Al final, realizó un ejercicio con los participantes, en donde se les preguntó “¿Quién soy (en 5 palabras)?”. Uno a uno respondieron a esto y la actividad tuvo el objetivo de que se analizaran los roles que uno mismo se ha asignado respecto a su entorno, así como pensar cuáles son los vínculos de cada individuo y nivelarse para que sólo importe la persona y no los grados académicos, pues como alumnos del curso no debe de haber jerarquías.

La licenciada Mercedes Arrieta mostró cómo es la página donde se imparte el seminario, destacando la cantidad de recursos que se tienen. Posteriormente, enlistó los contenidos que hay en las secciones de presentación, módulos, biblioteca, sitios web, foros, correo, comunidad, calendario y noticias.

De igual manera, aconsejó a los participantes no continuar en el error de querer migrar todo el contenido del presencial a lo virtual, pues no se aprovechan las herramientas que se tienen. «Lo ideal es ver a la pandemia como una oportunidad de reinventar, probar, equivocarse e innovar», señaló.

Eric Ramírez