Con la finalidad de estimular y valorar las actividades educativas, la Facultad de Medicina de la UNAM entregó el Reconocimiento al Mérito Docente por Excelencia “Dr. José Laguna García” 2020 y 2021 a las y los profesores de asignatura de primer y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes obtuvieron el puntaje más alto en la evaluación docente por opinión de las y los alumnos en el ciclo académico anterior.

En la ceremonia realizada en al auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitida por Facebook Live (https://bit.ly/3tpuVuM), el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, reconoció que han sido condiciones inéditas y complicadas para profesores y autoridades, pero mucho más difíciles para las y los estudiantes por las implicaciones propias no sólo de la educación a distancia, sino de contar con la tecnología necesaria.

“Esta situación hace más importante este reconocimiento, porque si bien en el aula tradicional se permite una mejor relación con las y los alumnos, que ellas y ellos tengan una opinión positiva de sus profesores a través de estas plataformas es todavía más valioso. A todas y todos muchas felicidades por poder transmitir información a través de estas tecnologías, sin embargo, lo que es mucho más complicado y para lo que necesitamos estar cerca, es para la formación, y  más allá, para lograr que los alumnos alcancen la transformación, lo que a distancia resulta mucho más difícil”, destacó.

Por su parte, la doctor Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, resaltó que el doctor José Laguna forma parte de los más destacados profesionales que edificaron la Medicina mexicana en la segunda mitad del siglo pasado. “Su extraordinario perfil científico, médico y docente lo obtuvo a través de su formación que incluyó estancias en el Hospital General de México, en el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales y en el Instituto Nacional de Cardiología, así como en estancias realizadas en Estados Unidos y Escocia”.

Asimismo, dedicó 20 años de su vida profesional al desarrollo de la Bioquímica, con gran capacidad para entusiasmar a jóvenes médicos a quienes logró interesar en la materia. Estuvo casi 15 años frente al Departamento de Bioquímica, en donde aprendió a valorar la transcendencia de la educación médica. Fue Director de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de la UNAM. “Su influencia universitaria y la que generó en los servicios de salud fueron notables. En honor a este espíritu e ideales, ustedes reciben esta noble responsabilidad y distinción. ¡Muchas felicidades!”, expresó la doctora Sánchez Bringas.

Agradecemos a nuestra Alma Máter por permitirnos compartir ilusiones y anhelos. Con constancia, dedicación y esfuerzo hemos hecho realidad nuestros sueños de ayudar en la formación de médicas y médicos con gran profesionalismo y humanismo. Gracias a nuestros queridos estudiantes por su esfuerzo y perseverancia para alcanzar sus metas, y a nuestros colegas porque la única manera de ser un buen docente es amar lo que se hace”, manifestó el doctor Luis Delgado Reyes, en representación de los galardonados de 2020.

Aseguró que los mejores docentes saben que sus estudiantes son sus semejantes, en cuyo crecimiento humano están colaborando, conocen cómo sembrar y fomentar en ellas y ellos el crecimiento de las capacidades básicas de comunicación, reflexión crítica, resolución de dilemas y de colaboración, así como el desarrollo y fortalecimiento de los valores cívicos y científicos fundamentales.

A su vez, el doctor Marlon De Ita Ley, a nombre de los ganadores de 2021, aseguró que “el reconocimiento que hoy recibimos es distinto al que se ha otorgado en otras ocasiones. Este premio fue ganado mientras transitamos en medio de la pandemia, entre la modalidad a distancia y la híbrida. Es un orgullo saber que a pesar de las limitaciones y los retos tecnológicos y humanos, las y los alumnos han sabido reconocer nuestra empatía, esfuerzo y trabajo”.

Asimismo, resaltó que hace dos años la pandemia redefinió la concepción del profesor, pero “también se convirtió en una oportunidad para recordarnos lo que nuestros estudiantes necesitan justo en crisis como éstas: las habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes que necesitamos trabajar con ellos como docentes, así como la resiliencia”.

Por el año 2020 recibieron el reconocimiento: Eduardo Leyva Hernández, de la asignatura Bioquímica y Biología Molecular; Luis Delgado Reyes, de Anatomía; Helia Navarro Madariaga, de Biología Celular e Histología Médica; Espiridión Ramos Martínez, de Inmunología; Ana Erika Rodríguez Martínez, de Fisiología; Adriana Hernández López, de Introducción a la Cirugía; Lucero Aide Robles Herrera, de Integración Básico Clínica II; Diana Sesma Castro, de Informática Biomédica I; Karina Robles Rivera, de Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida; María de Lourdes García Fonseca, de Introducción a la Salud Mental; y Jorge Adán Alegría Baños, de Embriología Humana.

Mientras que de 2021 fueron: Gabriel Jiménez Escárcega (Integración Básico Clínica II), Marlon De Ita Ley (Embriología Humana), María Magdalena Aguirre García (Inmunología),  Paolo Alberti Minutti (Biología Celular e Histología Médica), Viridiana Robles González (Salud Pública y Comunidad), Vicente Santiago Pérez (Anatomía), Diana Yáñez Guerrero (Integración Básico Clínica I), Juan Carlos Ramírez Sandoval (Informática Biomédica II), Erika Gómez Chang (Bioquímica y Biología Molecular) y Juan Antonio Mejías Vizcarro (Introducción a la Salud Mental).

En el presídium también se contó con la presencia de la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad.

Lili Wences