Erik Hazel Vilchis Macías, egresado de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, forma parte del Programa de Becas UNAM, Santander, Facultad de Medicina para Movilidad Académica 2023, poniendo en alto el nombre de México al realizar una estancia de investigación en el Laboratorio de Cibernéticas e Ingeniería de la Realidad en el Instituto Nara de Ciencia y Tecnología ubicado en Japón.

“Me enteré de esta oportunidad a través de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) y la
Coordinación de mi carrera. Lo que me motivó a postularme fue el deseo de conocer un mundo científico diferente, de ver lo que hay más allá y expandir mis horizontes académicos, profesionales y personales”, compartió Erik Hazel.

“Mi línea de investigación está centrada en la aumentación humana, que son las tecnologías que se utilizan para mejorar las capacidades de una persona, y durante mi estancia he tenido la fortuna de descubrir y trabajar de cerca con la asombrosa posibilidad de alterar y manipular la percepción del tiempo, utilizando diariamente registros de encefalograma, herramientas de realidad virtual y machine learning o lo que se conoce como inteligencia artificial”, explicó al señalar que “esta alternativa abre las puertas hacia grandes descubrimientos en la neurociencia cognitiva relacionada con la inteligencia artificial, generando la posibilidad de tener una comprensión más profunda acerca del funcionamiento, tratamiento y toma de decisiones en enfermedades neurológicas complejas como el Alzheimer”.

“Mi adaptación a la vida cotidiana en Japón ha sido un emocionante viaje. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la cantidad de reglas y normas bajo las que se rigen, incluso cosas tan simples como usar un inodoro son completamente diferentes”, comentó Erik Hazel, y agregó que el mayor desafío al que se ha enfrentado durante su estancia ha sido la comunicación, “aunque ya había estudiado japonés, la inmersión completa dentro de esta lengua y su cultura ha sido un poco abrumadora, pues además del idioma hay gestos y acciones que deben hacerse para ciertas expresiones.”

A su vez, expuso que ha sido cautivado por la cooperación internacional y la apertura a la innovación que se vive en el sistema educativo japonés, “aunque son más estrictos en otros aspectos, aquí hasta las ideas más irreales pueden convertirse en una realidad”, dijo emocionado y añadió que gracias a esta experiencia ha aprendido que “la construcción de conexiones interprofesionales es fundamental para el desarrollo de la ciencia y, a pesar de que sigo aprendiendo a comunicarme, cada conversación representa una oportunidad de colaboración”.

A su regreso, Erik Hazel continuará su búsqueda de conocimiento en este campo de las Neurociencias. “Cada aprendizaje que he recopilado en Japón se convertirá en una valiosa herramienta para completar mi tesis y obtener mi título”, concluyó.
«La inquietud y perseverancia de Erik Hazel para adentrarse en el mundo de la realidad virtual y la inteligencia artificial con un enfoque neurocientífico y de desarrollo tecnológico que sobrepasa los límites de la imaginación, no reconoce fronteras», destacó el doctor David García, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed,
al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por L. Ixchel Díaz