Cada año se realiza el Festival de Ciencia y Arte, con la participación de más de 2 mil estudiantes del área de ciencias de la salud de más de 40 escuelas y facultades de la República Mexicana, quienes exponen lo que sienten y piensan con relación al arte, la cultura y la Medicina, a través de pintura, escultura, fotografía, disección, poesía, entre muchas otras actividades.

En el año 2020 se firmó el convenio de Doble Titulación con la Universidad de Córdoba (UCO) en España para Médico Cirujano. Hoy día, las y los alumnos que sean seleccionados y que reciben la beca para estar en la UCO, serán médicos cirujanos por la UNAM y también por esa institución educativa. Los primeros alumnos que se fueron regresarán el siguiente verano.

Hace unos meses también se firmó el convenio de doble titulación para las y los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes podrán inscribirse a partir del tercer año a la Maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. Es el mismo caso para los residentes de Medicina Familiar, quienes además de su especialidad podrán hacer a la par una Maestría en Salud Pública.

Gracias a la Fundación UNAM se firmó el convenio de Doble Titulación para pasantes de Medicina que realizarán la “Maestría en gestión y administración sanitaria” en la Fundación Ortega y Marañón de España; las y los alumnos recibirán una beca de 4 mil euros para hacer la maestría en línea, además tendrán la posibilidad de irse dos semanas durante el verano para hacer una visita de gestión y administración hospitalaria en dicha Fundación en febrero próximo. También, se aumentó en 300 por ciento los procesos de movilidad.

Se incrementó en más del 55 por ciento la gestión y entrega de becas, apoyando a la comunidad estudiantil con más de 21 mil 370 becas de Manutención, para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico y de Alta Exigencia Académica, así como con Becas de Conectividad.

Para informar de manera oportuna sobre diferentes actividades, a través de la aplicación de Telegram se mantiene una activa comunicación con la comunidad en general y de manera específica con los diferentes grados y grupos, con información en tiempo real.

Se ampliaron las colecciones electrónicas de libros, revistas y bases de datos de la Biblioteca Médica Digital; anualmente se entregan a la comunidad más de 27 mil claves de acceso remoto para ingresar a esta Biblioteca. También se cuenta con el programa “¿Qué libros necesitas?”, a través del cual las y los alumnos solicitan los títulos necesarios para su formación, y la Facultad los adquiere.

Se continuó con el préstamo del paquete de libros de primer año para todo el ciclo escolar, que ha sido muy útil a las y los alumnos. También se creó el Centro de Información “Dr. Nicolás Léon” en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Se digitalizó el Acervo Histórico de la Revista de la Facultad de Medicina que se puede consultar en el portal de Revistas Académicas y Arbitradas de la Universidad, y la FM participó en la creación del Grupo de Bibliotecas del Área de la Salud en la UNAM.

Se recibieron en donación 20 desfibriladores externos automáticos a través de la Embajada de Japón en México, los cuales se encuentran distribuidos en la Facultad de Medicina; para poder utilizarlos, se capacitó con simuladores a integrantes de la comunidad. Los desfibriladores también han sido utilizados en las actividades de educación para la salud dirigidos a la población en general, capacitando a 37 mil 900 personas en alguno de los 38 cursos sobre RCP, primeros auxilios o prevención de COVID.

A través del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), se imparten actividades enfocadas en la adquisición, reforzamiento y capacitación de habilidades para la formación de profesionales del área de la salud, diseñando más de 2 mil 340 actividades académicas y capacitando a 568 mil 969 personas, entre estudiantes, personal del sector salud, docentes y público en general.

Se crearon el Programa Cultura de Igualdad de Género y la Comisión Interna para la Igualdad de Género. También se elaboró e implementó el Código de Ética de la Facultad de Medicina.

De manera exitosa, se organizaron ocho ediciones de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud, las cuales incluyeron mil 386 actividades en las que participaron más de 167 mil asistentes, en formato híbrido y presencial.

También se organizó el Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex, el cual se realizó durante siete años consecutivos, contando con casi 5 mil asistentes y 600 actividades.

Se realizó el Congreso Internacional TUFH 2020, con el tema sobre la atención primaria como base de la igualdad social, en forma virtual con la participación de 608 personas de 43 países.

En agosto de 2023 se realizó el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, que reunió la 7ª edición de SIMex, la 8ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud, el Congreso de Educación y Salud Digital, el 4° Encuentro Internacional de Evaluación, la XXV Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe, de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM-UDUAL) y el Foro Nacional de Servicio Social y Residencias Médicas, con 9,300 asistentes de 50 instituciones participantes.

Se innovó al crear las PUMA Talk, charlas sobre temas de divulgación científica con el objetivo de promover ideas provocadoras y significativas entre la comunidad, las cuales se presentaron en el Congreso EPPENS.

A lo largo de estos años, se editaron y publicaron 84 libros sobre diversos temas de interés. El libro Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis obtuvo el Premio García Cubas 2023 que otorga el INAH.

Se crearon las revistas de: Farmacología, Medicina y Cultura, y Simulación en Ciencias de la Salud.

Se incrementó el número de estudiantes de la Facultad de Medicina que fueron seleccionados en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM). En 2017 ingresaron 598 a una especialización, en 2018 incrementó a 620, en 2019 a 707, en 2020 a 1,167 y para 2021 lo hicieron 1,348.