Desde hace 50 años, la doctora Julieta Rubio Lightbourn, Investigadora Asociada “C” del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), asumió el reto de contribuir como profesora de la materia de “Química Orgánica y Bio-orgánica” para las y los estudiantes de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la finalidad de ofrecer un justo reconocimiento a su significante trayectoria y generosa labor docente, diversos miembros del IIBO y de la LIBB organizaron una ceremonia en su honor, realizada en el auditorio “Dr. Alfonso Escobar Izquierdo”, el pasado 10 de noviembre.

“Además de su valioso desempeño como profesora de 48 generaciones de la LIBB, la doctora Julieta también ha realizado importantes proyectos de investigación den-tro del Instituto”, destacó el doctor Juan Miranda Ríos, Coordinador de la LIBB y quien es egresado de la octava generación de esta carrera.

A su vez, agregó que la doctora Rubio ha guiado a muchas y muchos en la formación de una nueva disciplina de trabajo, enseñándoles a tomar responsabilidad de su propia educación y a ser críticos, creativos y a trabajar en equipo: “Eres una gran mentora y tu esfuerzo ha construido a excelentes científicos en el área biomédica en México. Muchas gracias por tu dedicación, entusiasmo y compromiso con los ideales de la licenciatura”, expresó.

La doctora María Imelda López Villaseñor, Directora del IIBO, afirmó que el reconocimiento y cariño que le tiene la comunidad de Biomédicas es producto no solamente de su vida entregada a la docencia, sino también de su gran generosidad humana. “Los lazos de afecto que a través de ti se han creado son parte esencial de la fortaleza de nuestro querido IIBO”, aseguró.

Para el doctor Jesús Javier Espinosa Aguirre, Investigador Titular “C” del IIBO, haber colaborado con la doctora Julieta en múltiples líneas de investigación y haber establecido juntos uno de los primeros laboratorios del IIBO con el Instituto Nacional de Pediatría fue una “experiencia maravillosa y agradezco que nuestra amistad perdure hasta estos días”.

“Te extiendo mis más profundos respetos y felicitaciones por la huella indeleble que has dejado en la LIBB y en el IIBO como investigadora, profesora, como gran amiga y extraordinaria persona en todas y todos los que tuvimos la oportunidad de conocerte”, comentó la doctora María Cristina Cortinas Durán, Presidenta de la Fundación Cristina Cortinas.

En su oportunidad, las doctoras Clementina Castro Hernández y Laura Vargas Parada, egresadas de la 1ª y 15° generación de la LIBB, compartieron fotografías, anécdotas y experiencias de haber sido estudiantes de la doctora Julieta Rubio, mientras que más egresadas y egresados manifestaron su agradecimiento a través de videos.

Fotografías: Brisceida López

“Agradezco a mis queridas amigas y amigos que hablaron hoy, así como a mis alumnas, alumnos y colegas con quienes formamos una hermosa comunidad de trabajo, conocimiento y amistad. Agradezco profundamente al IIBO y a la UNAM por mi desarrollo como científica, docente, amiga y persona”, manifestó con alegría la doctora Rubio Lightbourn.

Por L. Ixchel Díaz