La Coordinación de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la 3ª sesión de 2023 del Taller de Desarrollo Académico, donde se reunieron los coordinadores de Enseñanza de los diferentes departamentos, así como los responsables de las asignaturas de los ciclos clínicos, para discutir y reflexionar sobre los lineamientos para la evaluación del alumnado en la primera fase de la Licenciatura de Médico Cirujano.

“Estamos conscientes de que necesitamos hacer actualizaciones a los lineamientos de evaluación que tenemos desde el 2014 y que han tenido cambios durante la época de la pandemia por COVID-19; hemos vivido la experiencia de esos cambios, lo bueno y lo no tan bueno, pero me parece que la información fue clara para llegar a conclusiones precisas”, expresó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, al dar la bienvenida a los asistentes reunidos en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”.

Asimismo, mencionó que durante ese proceso de cambios, cada Departamento trabajó en la actualización de su programa académico y lo adecuó a las competencias, por lo que ya tienen indicadores de evaluación: “Es importante que veamos esto en conjunto para asegurar que los lineamientos que queden establecidos no excluyan ni limiten la libertad de las asignaturas y partamos de aspectos generales consensuados”.

Por su parte, la maestra Samantha Flores Rodríguez, responsable del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, presentó la plataforma “Cultura de Género”, creada para promover conocimientos de manera transversal en materia de perspectiva de género a la comunidad FacMed.

“Este espacio está abierto de manera permanente, pueden ingresar cualquier día del año, a la hora que prefieran; contiene recursos educativos de estudio autodirigido y se conforma por 12 unidades organizadas en cuatro niveles, por lo que comenzarán con contenidos básicos hasta los de mayor profundidad, y al terminarlos obtendrán una constancia”, puntualizó.

Fotografías: Adrián Álvarez

La actividad académica fue moderada por la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Karen Hernández