El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó al doctor Rubén Argüero Sánchez, por dos años más, jefe del Departamento de Cirugía.

En una misiva, el doctor Fajardo lo invitó a que su gestión continúe caracterizándose por la superación académica del Departamento, el trabajo colegiado, el respeto a la diversidad y a la divergencia de opiniones y por la vigilancia y cumplimiento de la Legislación Universitaria.

Por su parte, el doctor Argüero Sánchez expresó el “orgullo y compromiso que significa el trabajar para nuestra Facultad calificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica con el más alto puntaje en la certificación correspondiente; aunado al liderazgo del doctor Fajardo, aumenta el honor y compromiso para trabajar con el equipo de esta prestigiada institución”.

Su plan de trabajo incluye continuar con la supervisión y responsabilidad del Programa Académico con apego a las normas que establezca la Secretaría General y la Coordinación de Ciencias Básicas; mantener actualizado el Programa Académico de la materia Introducción a la Cirugía; desarrollar un programa con el apoyo del Departamento de Informática Biomédica en el desarrollo de las aulas virtuales para la materia y en particular, para el apoyo académico de la asignatura Introducción a la Cirugía, en situaciones de desastre, así como continuar con el apoyo irrestricto a los cursos de adiestramiento, nuevos procedimientos o empleo de instrumentos, bajo la responsabilidad de la División de Estudios de Posgrado.

Entre otras actividades, el doctor Argüero realizará periódicamente cursos de intercambio a nivel nacional e Internacional, para el desarrollo de procedimientos técnicos o de investigación quirúrgica relacionados con el Departamento de Cirugía, así como ciencias afines.

Durante su primera gestión al frente del Departamento, el doctor Argüero sustituyó el modelo biológico del conejo por simuladores y renovó la infraestructura física de equipamiento y de tecnología digital.

Una larga trayectoria

El doctor Rubén Argüero Sánchez es médico cirujano y maestro en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, donde es Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo en el área Clínica y coordinador del Comité Académico de Cirugía Cardiotorácica de la División de Estudios de Posgrado. También fue su director interino en su calidad de Decano del Consejo Técnico.

Sus estudios de doctorado en Ciencias Médicas los realizó en las universidades de Stanford y de Alabama en Birmingham, Estados Unidos de América, así como en la de Colima. Es especialista en Cirugía de tórax y cardiopulmonar. Ha dictado más de mil 250 conferencias, seminarios y participaciones en congresos, es autor de más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de dos libros y de 25 capítulos de libros. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, y está certificado por los consejos nacionales de Neumología y de Cirugía de Tórax. Es responsable de la formación de más de mil especialistas en las áreas de Cardiología de adultos y cardiopatías congénitas, Cirugía cardiotorácica, perfusión y derivación cardiopulmonar, y Cardiología intervencionista.

Su labor asistencial la ha realizado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la Secretaría de Salud y el IMSS, en este último fue director médico del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y del Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.

Por más de 46 años ha incursionado en diferentes áreas de la Medicina, desde la patología de la pobreza, tuberculosis, amibiasis, hasta la cirugía de pulmón y corazón, así como en trasplantes de corazón, pulmón, y bloque cardiopulmonar.

Su investigación se centra en las áreas de insuficiencia cardiaca, microcirculación, trasplante de corazón y pulmón, regeneración de órganos, y hemodilución. Es pionero en el implante de células madre al corazón a nivel mundial. La hipotermia profunda, hemodilución extrema y paro circulatorio ha sido una de sus aportaciones al campo de la Cardiología médico-quirúrgica para el mundo, pues ha sido utilizada por neurocirujanos de Boston.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Reconocimiento por su loable y destacada trayectoria institucional durante 47 años, el Premio a la Excelencia Médica por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país en el siglo XX, el Reconocimiento al Mérito Médico y la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial.

Lili Wences