El análisis de redes sociales da importancia preponderante a las interrelaciones existentes entre las entidades que interactúan en un contexto o comunidad. El doctor Rodrigo Peña González, académico de El Colegio de México, utilizó esta herramienta para hablar de “Violencia, Paz y Criminalidad. Un enfoque desde el análisis de redes” en la tercera sesión del Primer Seminario Web Sobre “Violencia, Justicia Transicional y Justicia de Paz”, organizado por la Licenciatura en Ciencia Forense.

“Las redes se pueden utilizar como puerta de entrada para el entendimiento y puerta de salida para la construcción de paz en escenarios de violencia criminal. No incluyo otros tipos de violencia o actores armados, porque probablemente las lógicas sean distintas. Pero en la parte de actores criminales violentos, hay prueba documental que sugiere que esta forma de abordar el tema permite comprenderlo mucho más holísticamente”, explicó el doctor Peña González.

Es importante recalcar que estas relaciones sociales no siempre están basadas en la racionalidad, pero sí conforme a sus situaciones sociales. Esto va creando conglomerados de relaciones.

Asimismo, este tipo de estudios parte de la idea de que todos nos relacionamos de alguna manera, entonces formamos relaciones que determinan nuestro actuar dentro de una sociedad o grupo. Aquí hay un concepto que es muy importante, la agencia Kantiana, que, de acuerdo con el especialista, está basada en las relaciones que tienen las personas a partir de su racionalidad. La condición de éstas cambia con base en las personas, y no siempre hay relaciones por las mismas circunstancias.

“Desde la técnica de investigación, los análisis de redes sociales cuestionan los límites conceptuales entre la legalidad y la ilegalidad en la conformación de redes criminales. Además, permiten caracterizar las relaciones que ocurren en la ilegalidad, su tránsito hacia la legalidad y viceversa”, Dr. Rodrigo Peña González.

El doctor Rodrigo Peña retomó a los autores Bright y Jordan para sustentar su charla, y señaló que este método facilita la comprensión de redes criminales y contribuye en el número de casos a estudiar. También mencionó que se requiere de investigaciones que expliquen cómo crecen, así como su evolución con el tiempo y las respuestas a los desafíos internos y externos que se les presenten.

“En esta red social de la mafia italiana, las redes de comunicación tienen un lugar especial porque las interacciones sociales son los instrumentos de una organización social. De acuerdo con esto, el argumento ha ganado popularidad y afirma que los principales sistemas están subordinados por tres hechos: parentesco, mecenazgo y amistad”, afirmó el doctor Peña González, al citar al autor Cali Messiana.

Al final, presentó una serie de casos para ejemplificar cómo se usa este estudio y cuáles han sido sus resultados, con la finalidad de traer una forma de investigación académica, pero que tiene una práctica y un valor para entrar al campo, documentar el proceso y abrir la posibilidad de una construcción de paz a raíz de ese mismo problema, así como expandir el entendimiento del mismo.

Eric Ramírez