La contingencia, a causa de la COVID-19, ha afectado a todos de distintas formas, una de ellas ha sido un cambio inadvertido y repentino en la piel debido al lavado constante de manos y uso excesivo de alcohol gel, desinfectantes, cloros y otros productos.

“La piel es el órgano encargado de proteger todo lo de dentro de nuestro cuerpo. Para poder cumplir con su objetivo es importante la capa de grasa generada diariamente; entonces, cuando aplicamos todas las medidas para protegernos del coronavirus, esa barrera se ve afectada y podemos tener varias alteraciones”, explicó el doctor Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante su participación en el programa Serendipia, coordinado por la División de Investigación.

El personal de salud también se ha visto vulnerado por estos cambios, en especial aquellos encargados de revisar a pacientes con COVID-19, pues el equipo médico utilizado ejerce presión sobre diversas partes del cuerpo para sellar cualquier entrada del virus, provocando laceraciones o heridas secundarias.

“En ese sentido, la principal sugerencia es utilizar un poco de crema emoliente, antes de ponerse el kit de protección, o utilizar parches de apósitos hidrocoloides, recortarlos y ponerlos en las zonas afectadas”, señaló el especialista.

Otra nueva rutina es el lavado de manos excesivo durante el día, que puede provocar una ligera resequedad, en especial cuando se utilizan jabones con sosa que, aunque sean efectivos y den una sensación de limpieza, afectan la dermis.

“Lo más importante es enfatizar que el mejor tratamiento siempre inicia con un buen diagnóstico, por lo tanto, ante la aparición de lesiones nuevas siempre hay que acudir con algún especialista”. Dr. Rodrigo Roldán Marín.

Para contrarrestar este efecto, el especialista recomendó utilizar jabones de bebe o syndet, los cuales no contienen detergente, sosa, perfume y colorantes, pero cumplen su función de asear y son más amigables con el cuidado de la piel. Asimismo, recalcó no hacer a un lado las recomendaciones sanitarias para protegernos de la COVID-19.

“Justamente estos jabones se utilizan para pieles extremadamente sensibles, entonces si nos estamos lavando tanto, una alternativa es cambiar el jabón, siempre y cuando se tengan las posibilidades. La otra opción es humectar las manos con crema cada vez que haya un lavado. Lo ideal es utilizar una crema blanca y no una perfumada”, recalcó el doctor Roldan Marín.

Asimismo, recordó que en España e Italia se reportaron enfermos de COVID-19 con manifestaciones cutáneas, uno o dos días antes de comenzar con los síntomas respiratorios, tales como vesiculosas parecidas a la varicela; placas eritematoescamosas, similares a la dermatitis atópica; y lesiones semejantes a las urticarias, por lo que recomendó estar atento a cualquier síntoma relacionado.

Eric Ramírez