“El amor es lo único que nos salva del olvido y el abandono, aquí sólo hay polvo, siglos sin nombre, añosas paredes que fueron testigos de nuestras faenas, un día la Tierra no girará, y nos preguntaremos ¿para qué recitar? ¿para qué esculpir la vida en unas piedras?”, reflexionó el escultor Martin Soriano al asistir a la gran celebración por la colocación de su escultura de San Lucas en el patio principal del Palacio de la Inquisición, hoy ubicada en las escaleras principales del ahora Palacio de la Escuela de Medicina.

Él regresa cada año para recordar ese momento de 1860, pero en esta ocasión se encuentra con los espíritus del revolucionario Guillén de Lampart y Fray Servando Teresa de Mier, quienes buscaban la independencia de la Nueva España; el pintor Simón de Pereyns, autor de la Virgen del Perdón de la Catedral y quien fue encerrado en el Palacio de la Inquisición acusado de blasfemia; y el poeta Manuel Acuña, que también fue estudiante de Medicina y se suicidó en ese recinto.

Ellos son los “Cinco espíritus en libertad en el divino Palacio”, que fueron reunidos por el Palacio de la Escuela de Medicina y la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano en la Noche de Museos virtual, el pasado 26 de agosto, transmitida por Facebook Live, haciendo un recorrido histórico y personal.

Los encargados de dar vida a los personajes fueron los actores Mauricio Moreno, José Juan de la O, Máximo Mavaz, Pedro Adame, y Ángel Lara; la dramaturgia estuvo a cargo de Francisco Hernández y la producción multimedia de Dafne Cedillo. Entra a Museo Palacio de la Escuela de Medicina-UNAM y revive el momento https://bit.ly/3gGtw9y

Jaime Ugarte