La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la labor realizada por el doctor José Halabe Cherem como jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, quien actualmente es vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México y en noviembre asumirá la presidencia, por lo que, desde este momento, concentrará sus esfuerzos para trabajar en los temas médico-académicos y de salud prioritarios para el país.

En el acto virtual, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, aseguró que el doctor Halabe siempre se ha destacado por su compromiso, capacidad para conciliar y seriedad.

Respecto a la DEP, el doctor Graue la calificó como “la joya de la corona de la Universidad”, pues es el posgrado que tiene el mayor número de alumnos (más de 14 mil) en casi 200 sedes hospitalarias y en términos de eficiencia terminal no tiene comparación en ningún lugar del mundo: “Es un trabajo muy importante realizado con gran diligencia y con gran responsabilidad. Hay que subrayar la forma en la que la División se condujo en esta pandemia, buscando la protección de nuestros residentes. Muchas gracias, José, por estos años que le entregaste a la Universidad”, manifestó el rector.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, resaltó que gracias a la iniciativa del doctor Halabe se gestó la campaña “Dona un kit. Protege a un residente”, que a la fecha ha permitido la entrega de más de 600 mil equipos de protección personal.

También, recordó que el doctor Halabe es médico cirujano por la UNAM, y se especializó en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. En este hospital fue jefe del Servicio de Medicina Interna, jefe de Enseñanza y jefe de la División de Medicina de 1981 al 2007. Durante ese periodo fue profesor titular del curso de especialización en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En su oportunidad, el doctor José Halabe expresó su agradecimiento a los doctores Graue y Fajardo por la confianza, el respeto y el apoyo que siempre recibió, así como a las personas que forman parte de la Facultad y de la DEP: “Me quedo tranquilo porque la División camina muy bien. Hoy debo dedicarme a esta tarea muy importante que es la Academia Nacional de Medicina, y por ello continuaré de manera cotidiana hablando de los temas de la Facultad y la Academia, particularmente con el señor rector y el señor director”.

El doctor Halabe encabezó la DEP de febrero de 2017 a agosto de 2020, lapso en el que se fortalecieron los programas de estudios de las 78 especializaciones médicas, se incrementaron en 100 por ciento los cursos de especialización médica reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y se puso en marcha el examen a distancia en diferentes sedes del país.

Asimismo, entre otras acciones, se implementaron los seminarios de Educación Médica y de Investigación a distancia para residentes, el Sistema de Evaluación Docente de las Especializaciones Médicas, el Centro de Simulación Médica y el Centro de Simulación Quirúrgica. Además, se cuenta con 229 programas académicos de alta especialidad.

Lili Wences