Samantha Vázquez Corona se tituló con mención honorífica como científica forense tras realizar su examen profesional en el Aula Magna de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El 25 de mayo, Samantha defendió su tesis “Elaboración de un protocolo para el análisis del polimorfismo mitocondrial de las regiones hipervariables I, II y III del ADN mitocondrial para identificación forense”, frente a sus sinodales: el maestro Mauro López Armenta, la maestra Carolina León Campos, la doctora Claudia Segal y la doctora Ana Laura Wegier Briuolo, mientras que su director de tesis fue el doctor José Mariano Guardado Estrada, responsable del Laboratorio de Genética Forense de la LCF.

“Llegar hasta el día de hoy me costó desvelos, sacrificios y muchas cosas que en su momento me hicieron pensar en darme por vencida, pero después de ver todo lo que podía dar a partir de mi investigación y saber que la pude defender de la manera correcta, me hace sentir muy satisfecha”, comentó.

Fueron tres años los que le tomaron para realizar su investigación, la cual es una propuesta de un protocolo experimental para analizar las regiones hipervariables I, II y III del ADN mitocondrial, con el objetivo de poder identificar los restos de las personas.

Asimismo, comentó que en México hay una cifra muy alta de aproximadamente 52 mil cuerpos cuya identidad se desconoce, por lo que la Ciencia Forense, a través del área de genética, ayuda a saber quiénes son esas personas.

“Dentro de la genética forense existen distintas formas de acercarnos a identificar a una persona como el DNA mitocondrial, un área muy poco explorada en la población mexicana, por eso consideré que era el momento de empezar a hacer algo para que exista información y sea usada para identificar a las personas”, explicó.

También señaló que su tesis está pensada para que sea aplicada en laboratorios a los que les llegan muestras de personas desconocidas, y que puedan utilizarlo para lograr la identificación y esos restos puedan regresar a sus familiares con la certeza de que son de su desaparecido.

Una de las razones por las que Samantha decidió estudiar Ciencia Forense, fue su interés por el tema de las personas desaparecidas, pues considera que es algo que nunca se atendió y las cifras actualmente son alarmantes, por lo que estaba segura de que, a partir de estudiar esta carrera, propondría algo para tratar de solucionar ese problema, y agradeció a la LCF por haberla seleccionado, ya que está segura de que va a aprovechar los conocimientos que le dieron para poder aportar de la mejor manera.

Actualmente, trabaja en la Fiscalía General de la República, y sus planes a futuro son mejorar su protocolo de tesis en un posgrado, ya que le gustaría seguir trabajando en la línea de aportar a la búsqueda e identificación de personas.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, resaltó que el programa se encuentra muy satisfecho del desempeño de Samantha y de sus logros de investigación, que aportan a demandas esenciales de nuestra sociedad. 

Karen Hernández y Lili Wences