La Facultad de Medicina participa en el Programa de Servicio Social Multidisciplinario de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde pasantes de las carreras de Médico Cirujano, Odontología, Psicología, Enfermería y Derecho proporcionan un servicio de atención integral tanto a la comunidad universitaria como al público en general, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).

Durante la pandemia este programa continúa brindando sus servicios, para lo que ha implementado una estrategia de atención integral, considerando la salud física y mental, trabajando con instituciones federales como la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

A través de la página https://misalud.unam.mx/covid19, la comunidad puede ingresar por medio de su celular o una computadora y responder un cuestionario de 86 reactivos donde se valoran las condiciones de riesgo social inherentes a COVID-19, informó la doctora Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología.

Con esta herramienta se pueden detectar cinco niveles de riesgo y dar retroalimentación personalizada inmediata de acuerdo con los resultados, el algoritmo también considera si se tienen síntomas por COVID-19, si ha habido pérdidas severas, niveles de estrés agudo o abuso de sustancias. Con base en ello, determina cuál es el riesgo; además, da retroalimentación a través de infografías y videos. Una vez que los usuarios reciben la información, pueden dar su autorización para ser contactados y tener una intervención o tratamiento a distancia. A la fecha, se han atendido a más de 105 mil personas del país y fuera de él.

“En este Servicio Social la gran fortaleza son los pasantes de la UNAM, quienes realizaban sus actividades de manera presencial y ahora, con la pandemia, lo hacen de forma virtual”, destacó el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina.

El licenciado Omar Pérez Padilla, secretario de Planeación de la Facultad de Derecho, destacó que la Facultad de Medicina en conjunto con otras entidades participan subiendo información en un micrositio de salud integral que tiene la Facultad de Derecho, y han aprovechado los recursos tecnológicos para mantener contacto directo con la comunidad universitaria.

“Hemos podido realizar una comunicación a distancia debido a que antes de este evento ya trabajábamos juntos, y los pasantes de cada rama han estado formándose continuamente. Todos colaboramos de una forma sistemática para detectar ciertos problemas emocionales”, enfatizó la maestra Elodia Robles Sotomayor, coordinadora del Servicio Médico en la Facultad de Derecho.

El cirujano dentista Juan Carlos Rodríguez Avilés, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Odontología, indicó que los pasantes tienen un papel importante en la vida universitaria, social y de salud de la Ciudad de México y, en este contexto, se ha demostrado que el Servicio Social puede y debe realizar acciones para el bienestar de la comunidad.

“Los jóvenes han preparado temas a través de infografías y seguramente se pueden encontrar otras estrategias como los videos, de tal manera que promuevan la salud de la comunidad universitaria”, subrayó la doctora Martha Lilia Bernal Becerril, coordinadora de Servicio Social y Titulación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Por su parte, la maestra Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la DGACO, se refirió al papel que ha tenido esta Dirección General como puente entre las entidades académicas y los usuarios, mediante un equipo informático.

“Hacer mi Servicio Social en este programa es interesante por el contacto con personas de diferentes carreras, y eso hace expandir mi visión humana. Además, exploramos la creación de espacios que estimulan el autocuidado en salud e intercambio de ideas en nuestras redes”, aseguró la médico pasante Rosa Bertha Perea Rodríguez.

Por su parte, la médico pasante Ilse Monserrat Estevez Pavón, afirmó que “este programa me ha permitido convivir con otras ramas de la salud. Admiro los enfoques que tienen mis compañeros y agradezco el poder retroalimentarnos. También es muy satisfactorio que en poca o gran medida podamos tener un impacto en la población universitaria”.

Cabe señalar que este programa se creó como una estrategia para atender de forma integral a la comunidad universitaria y revertir situaciones detectadas en el Examen Médico Automatizado 2016, como la falta de orientación sexual y el consumo de sustancias.

Janet Aguilar y Lili Wences