La ciencia es una herramienta que se ha desarrollado para tener conocimiento con base en el método científico. Hoy en día es de suma importancia, pues al estar en una época donde se tienen muchas fuentes de información, será la encargada de dar datos confiables.

Por su parte, la ciencia ciudadana tiene como objetivo que la gente sin práctica científica pueda participar en la aportación del conocimiento. “La sociedad puede generar contenidos educativos, realizar recolección de datos a nivel local o global y difundirlos a través de las TICs”, afirmó el doctor Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), durante la actividad cultural de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor Galindo Leal habló sobre la biodiversidad nacional y señaló que México es uno de los 17 países megadiversos con alrededor de 106 mil especies, una gran variedad de ecosistemas y una gran diversidad cultural. “Es importante cuidar, mantener y recuperar este patrimonio debido a que una gran parte se ha ido deteriorando”, advirtió al señalar que en nuestro país alrededor de 2 mil 600 especies están en riesgo de extinción de acuerdo con la NOM-059.

“Esta pérdida de biodiversidad se debe a la contaminación, explotación de especies, producción excesiva de basura y consumo de carne inmoderado, el cual provoca el remplazo de selvas por zonas ganaderas”, indicó el especialista en su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad.

Del mismo modo, explicó que el cuidado de la naturaleza requiere su conocimiento, por eso invitó a conocer la página de CONABIO (https://www.biodiversidad.gob.mx) y revisar las plataformas de ciencia ciudadana aVerAves, NaturaLista y EncicloVida, donde se tiene información sobre las especies animales y vegetales del país; además, los usuarios pueden publicar información sobre las mismas. Asimismo, ayudan a un control de especies exóticas, de vectores de enfermedades y a proporcionar datos para turistas.

aVerAves es una herramienta que permite llevar un seguimiento de las aves que observes en cualquier lugar de México y el mundo, se pueden ver sus movimientos y migraciones y saber qué es lo que otros fanáticos de las aves reportan. La plataforma NaturaLista permite compartir fotos de especies de la flora y fauna del país y del mundo, y conocer a otros aficionados y especialistas. La red social de especialistas y la identificación automática de imágenes ayudan a identificar las especies. Además, toda la información registrada pasa al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y puede convertirse en nuevos aportes para la ciencia del país.

Por otro lado, EncicloVida es una plataforma de consulta que integra información de alrededor de 106 mil especies de animales, plantas y hongos de México; está conectada a otras plataformas para complementar sus recursos y contiene fotos, videos, audios, mapas de distribución, noticias, artículos científicos, entre otros, y dispone una aplicación gratuita para celulares.

“Estas plataformas ayudan a tener mayor información sobre la naturaleza de México y a que los participantes aprendan a valorarla, conservarla y, en un futuro, contribuir al manejo sustentable de nuestras especies”, concluyó.

Axel Torres