Jimena Martínez Martínez, médica egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha trabajado desde el inicio de las operaciones, hace más de ocho meses, en la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.

“Nunca había imaginado tener una experiencia como ésta, jamás piensas como médica recién egresada tener la oportunidad de poder hacer algo por tu país y menos en una pandemia. La Facultad siempre nos ha apoyado para realmente crecer mucho más como médicos, ésta es una de las oportunidades que nos abrieron las puertas al mundo laboral y nos hacen mucho mejores seres humanos”, aseguró.

Desde su ingreso ha formado parte de diferentes áreas de la Unidad: estuvo en la terapia pre-intensiva o intermedia, a donde llegan los pacientes con altos requerimientos de oxígeno o que ameritan maniobras extras para mantener una saturación y frecuencia respiratoria adecuada. Actualmente, atiende en la terapia post-intensiva, donde hay pacientes provenientes de la terapia intensiva y que tienen múltiples dispositivos médicos como catéteres intravenosos, sondas Foley o nasogástricas, e incluso llegan a tener gastrostomía o traqueostomía. “Nos encargamos de toda la evolución posterior a la intubación”, indicó.

La terapia post-intensiva ha sido un gran reto, ya que “es una terapia intermedia que aparte de tener pacientes con COVID-19, también tienen un abanico de comorbilidades, lo que pone en desafío todos los conocimientos que adquirimos cuando nos formamos como médicos; ha sido difícil, pero, a la vez, ha sido una gran experiencia”, señaló.

«Fue un honor recibir a la primera paciente y me gustaría formar parte del cierre y poder decir: ¡Sí se pudo con el coronavirus!».

Jimena Martínez Martínez

Desde que inició la pandemia, Jimena deseaba combatirla, pero tenía limitaciones, ya que se encontraba en proceso de titulación. Sin embargo, gracias al doctor Germán Fajardo, Director de la Facultad, se logró firmar un convenio con el Sector Salud para que pudieran laborar médicos en proceso de titulación.

Jimena consideró que la parte de su formación que más la preparó para afrontar la pandemia fueron los ciclos clínicos, “realmente nada te prepara para estar enfrente del paciente y ser el médico tratante, pero toda la parte de los ciclos clínicos refuerzan muchísimo la confianza que tienes, observas las múltiples formas de tratamiento que puedes proporcionar a los pacientes; sin duda, creo que es un pilar importantísimo para desarrollarte en el ámbito profesional”.

Le gustaría continuar en la Unidad Temporal y ser parte del final de la pandemia. Por lo pronto, este año Jimena iniciará la especialidad en Cirugía General para continuar su formación profesional.

Eric Ramírez