Juan O’Gorman fue un destacado pintor y arquitecto mexicano que nació en 1905 en la Ciudad de México. Hijo de un ingeniero y dibujante irlandés, quien le enseñó los primeros trazos que lo adentraron en el mundo del dibujo y, posteriormente, interesarse en la arquitectura, la cual estudió en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Con los primeros sueldos que obtuvo de participar y colaborar en la construcción del Monumento a la Revolución, O’Gorman compró unos predios en el barrio de San Ángel y construyó la llamada Casa del Pintor. “Les podrá sorprender la simplicidad de sus formas, vemos que O’Gorman fuertemente influenciado por Le Corbusier, por la arquitectura funcionalista, por la Escuela del Bauhaus, que acontece en Europa, apuesta más al estudio de la forma vinculada a la funcionalidad de los espacios que da un sentido ornamental de la arquitectura, como se estaba dando en México con la nueva onda neocolonial”, indicó la maestra Nuria Galland Camacho, Coordinadora de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina.

En el Curso-Taller de Historia del Arte, transmitido por el Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, la maestra Galland Camacho recordó que Diego Rivera le pidió a Juan O’Gorman que construyera una casa-estudio para él y Frida, con dos construcciones separadas que tuvieran una integración: “Aquí se inspira de la Maison Ozenfant, ubicada en París, y vemos cómo la casa está cubierta con dientes de sierra, lo que permite elevar los techos e ingresar la luz de manera muy interesante. Pero como rasgo particular se ve la introducción del barro y el color que nos habla de la cultura mexicana”.

A los 30 años, Juan O’Gorman se retira de la arquitectura prácticamente y empieza a dedicarse con mucho más ahínco a la pintura, donde no se desprende de esta visión minuciosa, geométrica e inclusive topográfica que expresa su formación como dibujante y arquitecto, lo que se puede apreciar en su obra La Ciudad de México.

Posteriormente inició un proyecto personal, la construcción de su casa en la avenida San Jerónimo, hoy derruida y que sólo se puede observar a través de fotografías de archivo. Esta casa tiene una influencia de Frank Lloyd Wright, que hablaba de la arquitectura orgánica y, por otro lado, de Antoni Gaudí, quien decía que había que dejarse llevar por el mito, la fábula y los elementos ondulantes.

“Sin duda una de las obras más importantes que tiene Juan O´Gorman es la decoración de los muros de la Biblioteca Central, que hace en conjunto con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, donde tienen el gran reto de resguardar todo el material bibliográfico que tiene la UNAM, de ahí que este edificio carezca de ventanas, pero para no darle esta sensación monstruosa en términos de concreto y vaciado, decide decorarlo con mosaico”, concluyó la experta.

Janet Aguilar