Tras la réplica de la tesis “Riqueza de dípteros de la familia Fanniidae, de importancia forense, en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel” (REPSA) de la UNAM, el sínodo decidió otorgar mención honorífica a Esmeralda Hernández Trejo, quien se tituló como licenciada en Ciencia Forense el pasado 9 de febrero.

Esta investigación, que le tomó aproximadamente un año y medio, nació de la problemática sobre la poca información acerca de insectos de relevancia para la Ciencia Forense en México y, en este caso, dentro de la REPSA. “El tema de la investigación es eso, aportar un poco al conocimiento de este grupo de insectos, en especial de la familia Fanniidae, que es un tipo de moscas”, destacó.

A pesar de nunca haber abordado ese tema, la licenciada Hernández Trejo encontró interesante estudiar a estos insectos, pues detectó que pueden utilizarse como indicios entomológicos y aportar en casos de interés legal; además, han sido poco investigados en el país.

“En la REPSA podemos encontrar siete especies de la familia Fanniidae, que son de importancia forense porque se encuentran asociadas a cadáveres; este trabajo es uno de los primeros en estudiar a este tipo de insectos. Además, generamos material que se puede consultar cuando las personas requieran hacer identificaciones de insectos similares”, aseguró.

Asimismo, esta investigación podría aportar a futuros estudios científicos, por ejemplo, los entomólogos forenses pueden encontrar bibliografía sobre esta familia, registros sobre la colección de antrópodos y su relación en la materia.

“Me siento muy feliz, todavía no alcanzo a procesar el impacto de esto. Estoy muy agradecida con todas las personas que me apoyaron en estos cinco años de la carrera”, expresó Esmeralda al mencionar que el sínodo de su examen profesional estuvo integrado por los doctores Robert Jones, Livia León Paniagua, Carlos Pedraza Lara, quien también fue su asesor, y los suplentes Roberto Flores y Christian Cárdenas.

Su siguiente paso será realizar una licenciatura en Derecho, o algún tipo de posgrado similar, para complementar sus conocimientos con la Ciencia Forense.

“Muchas veces damos por sentado que existen ciencias que nos apoyan, sin embargo, en el ámbito forense todavía se están construyendo muchas bases. Entonces, creo que la lección es que no debemos de conformarnos con lo poquito que sabemos y tratar de generar más conocimiento para apoyar a la sociedad”, concluyó la científica forense, quien actualmente trabaja como becaria en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su oportunidad, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, manifestó que “la titulación de Esmeralda Hernández con honores significa una gran satisfacción para nuestro programa porque su investigación hace aportes importantes en la identificación de una especie entomológica de interés forense que habita en nuestra urbe. La Licenciatura en Ciencia Forense avanza en la docencia y en la investigación”.

Eric Ramírez