La primera vacuna se descubrió en 1796 por el médico rural inglés Edgard Jenner y se utilizó para combatir la viruela. Jenner realizó un experimento donde inoculó la secreción de las pústulas de una granjera contagiada por la viruela vacuna (vaccinia) en la herida superficial de un niño, posteriormente a las seis semanas se volvió a inocular al niño, esta vez con pus procedente de una persona con viruela humana. Jenner observó que el niño no se enfermó, demostrando la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana.

A raíz de este ensayo o prueba surgió el término vacunación, derivado del latín vacca, empleado por Jenner por primera vez y adoptado por Louis Pasteur, quien lo generalizó empleándolo al referirse a inmunizaciones para otras enfermedades.

Con revisión de la Dra. Rocío Tirado Mendoza, Académica del Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM. Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. (2008). Manual de vacunas (1°edición ed.). Editorial Médica Panamericana.