La Unidad de Investigación en Fisioterapia (UNIFIS), ubicada en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), recibió insumos que serán utilizados para la implementación del proyecto de investigación “Eficacia del ejercicio terapéutico en escolares con leucemia linfoblástica aguda”.

“La sobrevida de niños con esta enfermedad ha mejorado a raíz de los avances que se han tenido en su tratamiento, sin embargo, estos tratamientos incrementan el riesgo de desarrollar secuelas en diferentes sistemas del organismo, como el sistema nervioso y el músculo-esquelético, lo cual provoca una disminución considerable de la capacidad física y de las habilidades motoras de estos niños”, afirmó la doctora Claudia Gutiérrez Camacho, Jefa de la UNIFIS.

El objetivo de esta investigación es mejorar la condición física, las habilidades motoras gruesas y finas en estos pacientes a través de un programa de ejercicio terapéutico que permitirá a estos escolares reintegrarse a sus actividades de la vida diaria, por lo que para su implementación se trabaja en colaboración con el Departamento de Hemato-Oncología del HIMFG.

Como parte de los insumos entregados el pasado 4 de marzo por los Laboratorios PiSA, están un dinamómetro portátil para medir la fuerza muscular y una cámara especial de videograbación que documenta la mejora en la marcha de estos niños.

Otro recurso que se emplea para realizar este proyecto es la prueba Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency Second Edition (BOT-2), adquirida en agosto del año pasado gracias a la colaboración con el HIMFG, cuya función es evaluar las habilidades motoras finas a partir de acciones que requieren un control preciso de los movimientos de la mano y los dedos, como realizar trazos, recortes de figuras y manipulación de objetos, y las habilidades motoras gruesas, como la coordinación de extremidades superiores e inferiores, equilibrio, agilidad y fuerza. Otros insumos necesarios como goniómetros para medir el grado de movilidad de las articulaciones, oxímetros de pulso, y equipo para ejecutar ejercicios terapéuticos (tapetes, pelotas y aros), se han conseguido gracias a la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia.

“Contar con todos estos insumos es un gran beneficio para poder implementar este estudio, ya que es necesario hacer mediciones objetivas y precisas en estos niños para evaluar el resultado del ejercicio terapéutico”, comentó la doctora Gutiérrez Camacho.

Actualmente la UNIFIS trabaja en otros proyectos de investigación en niños en los que se realiza valoración neurológica y músculo-esquelética, por lo que también se beneficiarán con la obtención de estos recursos.

Finalmente, la doctora Gutiérrez Camacho agradeció el apoyo otorgado a la UNIFIS, pues las contribuciones facilitarán la implementación de programas terapéuticos innovadores para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer y otros padecimientos.

Ricardo Ambrosio