Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Carolina Escobar Briones. Escogí la Licenciatura en Psicología porque desde que estaba en la secundaria quería ser investigadora y estudiar la conducta de los animales, y vi este camino como la alternativa directa. Después, realicé una maestría y un doctorado en Ciencias Fisiológicas, pues necesitaba entender el sistema nervioso y al cerebro. Como siempre he buscado la excelencia, investigué el mejor posgrado que había en ese momento, éste me dio muchísimas herramientas y gracias a eso puedo desarrollar investigación en neurociencias y fisiología.

Cuando era joven y deseaba empezar a desenvolverme como profesionista y al mismo tiempo formar una familia, fue un poco complicado; ambas labores requerían tiempo. Para alcanzar mis objetivos tuve que estar segura de lo que quería, no salirme del camino y ser perseverante.

Mis logros han sido mi dedicación y habilidad para hacer investigación, ya que algo muy importante que tenemos que aprender en la vida es a terminar lo que iniciamos. En ese orden de ideas, yo inicio un proyecto y lo termino para poder publicarlo, y gracias a eso tuve la gran fortuna de crear algunos modelos experimentales muy importantes para la línea de investigación de Ritmos Circadianos, los cuales han recibido bastante reconocimiento a nivel internacional.

Fotografías: Bresceida López

Algo que me hace sentir orgullosa es haber sido galardonada con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2018, significó una recompensa al trabajo de años que he hecho con gusto en la Facultad de Medicina de la UNAM. Este reconocimiento me hizo sentir que no solamente había alcanzado un nivel profesional alto, sino que la Universidad me estaba distinguiendo y eso me dio mucho gusto, me motivó a seguir adelante y a seguir trabajando con excelencia.

Pertenezco a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia Nacional de Medicina de México, lo cual me encanta porque me ha dado la oportunidad de reunirme con mujeres muy sabias, disfruto de platicar con personas que tienen tanta preparación y ambición como yo por la ciencia.

Nosotras tratamos de dar el ejemplo a las nuevas generaciones y somos un referente de que no hay límites si se tiene un objetivo. En ese sentido, a las mujeres que quieren desempeñarse como científicas les aconsejo dar todo de ellas, hay que trabajar con dedicación y seguir una línea clara de formación académica, hacer un doctorado y después un postdoctorado, hay que aprender a trabajar, a perseverar, a ser disciplinadas, todas pueden lograrlo siempre y cuando tengan muy claro lo que quieren hacer.

Actualmente, soy la Jefa del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, es importante que las mujeres ocupen cargos de liderazgo porque tenemos un gran compromiso, somos incluyentes y nos damos oportunidades entre nosotras para progresar. Las mujeres somos capaces de desenvolvernos en todo y aportamos mucho en el campo académico.