Durante las vacaciones de Semana Santa existe un riesgo de incremento en el número de contagios por COVID-19 debido a los viajes que se realizan a nivel nacional e internacional, por lo que es importante no relajar las medidas de prevención y evitar las salidas no esenciales.

Antes de viajar se deben analizar todos los riesgos de contagio, como son el riesgo de enfermedad grave, las características del viaje y destino, políticas del lugar y requerimientos. “Se recomienda que las personas más vulnerables y que puedan desarrollar complicaciones por el virus no viajen si no es necesario, también se debe considerar si se convive con más personas para evitar contagiarlas”, advirtió el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, Responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante el webinar “Restricciones sanitarias y riesgos por COVID-19 durante vacaciones de Semana Santa”, transmitido por Facebook Live, el especialista explicó que, en caso de viajar, los autobuses son transportes de alto riesgo de contagio debido a que son espacios cerrados y con poca ventilación: “Aquellos con aire acondicionado que provoca la recirculación del aire, aumentan el peligro de infección debido a que la transmisión aérea es el principal mecanismo de propagación del virus”.

 En el caso de los trenes la transmisión depende de la cercanía con casos infectados y el tiempo de exposición en una cabina, por lo que medidas como la distancia física y el uso de EPP son muy eficaces. Los aviones se consideran transportes más seguros al tener filtros de seguridad del aire, sin embargo, el relajamiento de las medidas de protección por los pasajeros conforme transcurre el vuelo puede provocar contagios, por lo que las aerolíneas deben reforzar las estrategias de comportamiento social. “Sin embargo, hacen falta más estudios de campo para poder emitirlos como recomendación”, apuntó.

Otros espacios a considerar son los hoteles, pues se ha demostrado que habitaciones cerradas y objetos de uso común como artículos de higiene y alimentación, apagadores, botones de elevador, entre otros, pueden estar contaminados por el virus. “Los hoteles deben seguir los protocolos de sanitización y optar por la ventilación natural o sistemas de ventilación que permitan el flujo de aire en una sola dirección para evitar la transmisión del virus por medio de los aerosoles“, recomendó.

Si se planea viajar a otro país, se debe tomar en cuenta su índice de rigurosidad gubernamental, “muchos tienen restricciones de entradas y movilidad o exigen pruebas COVID para entrar y salir del país y limitar la transmisión del virus”, señaló el especialista al especificar que Brasil, Canadá, Colombia y Reino Unido son algunos con muchas limitaciones.

Finalmente, el doctor Díaz Ramírez recordó las recomendaciones del gobierno mexicano, como disfrutar las vacaciones en sitios cercanos al domicilio y con poca gente para limitar el contacto social, así como preferir lugares al aire libre, sin dejar de lado las medidas de protección personal.

Axel Torres