La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. A veces se le considera como una parte de la Sociología cuando se estudia la relación de los grupos humanos con su ambiente tanto físico como social. La defensa y protección de la naturaleza, el ecologismo, es un movimiento que surge de la sociedad organizada.

En el área científica intervienen los ecólogos, que son personas que realizan investigación científica sobre especies y ecosistemas, y en el movimiento social son los ecologistas, quienes hacen activismo a favor del medio ambiente, ambos pueden compartir objetivos, preocupaciones y aportaciones respecto a una causa común: la preservación de la riqueza natural y la mejora de la calidad de vida en México.

En 1972, el doctor José Sarukhán, pionero en el campo de la Ecología en nuestro país, fundó el Laboratorio de Ecología de poblaciones en el Instituto de Biología. En 1985 este laboratorio se convirtió en un departamento que sería precedente para la fundación del Instituto de Ecología de la UNAM en 1996.

“La misión del Instituto es hacer investigación de alta calidad, formar investigadoras e investigadores y otros profesionales en Ecología, divulgar el conocimiento científico y contribuir a la solución de problemas ambientales de México y del mundo”, explicó la doctora Clementina Equihua Zamora, Divulgadora y Responsable de la Unidad de Divulgación y Difusión del Instituto de Ecología de la UNAM.

Durante el Viernes Cultural, moderado por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Equihua Zamora destacó que el mundo enfrenta problemas ambientales como cambio del uso de suelo, sobreexplotación de recursos naturales, presencia de especies invasoras en los ecosistemas, contaminación de los mantos acuíferos y lagos con pesticidas o desechos industriales, así como el cambio climático, que en México podría aumentar las sequías, golpes de calor y la expansión de enfermedades como zika o dengue, que se dan en climas calurosos.

Resaltó que la biodiversidad es el cimiento de la salud, al ser importante para la diversidad agrícola, la nutrición, la calidad del aire y del agua y la prevención de enfermedades infecciosas; por ello, “el desarrollo sostenible es clave para nuestro futuro, si no sabemos qué hay en los ecosistemas, ni cómo funcionan, no podremos entender qué recursos nos proporcionan, ni las consecuencias de que se perjudiquen”.

Asimismo, habló sobre proyectos de investigación que tiene el Instituto de Ecología, entre ellos, el estudio de la capacidad que tienen los bosques para captar CO2, el análisis de la biodiversidad bacteriana en la región de Cuatro Ciénegas e investigaciones sobre el comportamiento de las aves en el entorno urbano.

Puedes saber más sobre el Instituto y sus proyectos a través de Facebook, Twitter e Instagram, donde aparece como “Instituto de Ecología UNAM”, en la revista digital Oikos (http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/) y en el programa Habitare, conducido por la doctora Equihua y Mariana Vega, los lunes a las 16:05 horas por 96.1 FM de Radio UNAM.

Ricardo Ambrosio