Pablo Andrés Alejos Contreras se tituló con mención honorífica como científico forense tras realizar su examen profesional el pasado 14 de mayo de manera virtual, donde presentó la tesis “El científico forense como coordinador de la investigación científica del delito en el Proceso Penal Acusatorio en México, propuesta basada en las Actividades Profesionales Confiables”.

Ante el sínodo conformado por los doctores Alicia Hamui Sutton, Carmen Patricia López Olvera, Luis Jiro Suzuri Hernández, Aída Araceli Manzo Maldonado y Karla Fabiola Vega Ruiz, presentó las conclusiones de este proyecto que le tomó dos años de trabajo.

La idea de desarrollar este tema surgió porque Pablo Andrés quería definir un panorama más amplio sobre el campo ocupacional que corresponde a los licenciados en Ciencia Forense, ya que al ser una carrera de reciente creación, muchas veces no es claro el ámbito al que pueden dedicarse los egresados; a partir de sus hallazgos desarrolló una propuesta de actividades específicas que pueden realizar en el desarrollo del proceso penal e investigación de delitos. El principal reto que enfrentó fue la falta de información respecto al perfil de los científicos forenses y su papel en la investigación de los delitos.

“Mis compañeros y yo nos cuestionamos hacia dónde nos podríamos dirigir o lo que íbamos a hacer terminando la carrera; esta investigación es una forma de comprender mejor el perfil, no sólo para los científicos forenses, sino para que otras personas también conozcan esta licenciatura”, apuntó Pablo Andrés.

También recordó que su interés por la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) surgió debido a que siempre le ha interesado la administración y procuración de la justicia, y el plan de estudios de esta licenciatura le llamó la atención debido a la diversidad de asignaturas que tiene, las áreas que abarca y el enfoque que le da la Universidad.

Paralelamente estudia la carrera de Derecho en la Universidad Abierta y a Distancia de México, sus planes a futuro son terminar esta licenciatura y continuar estudiando una maestría o ingresar al campo laboral: “Derivado de mi tesis me di cuenta de que hay muchas áreas en las que podríamos contribuir como profesionales, principalmente en la científica, la cual hace falta desarrollar en nuestro país y sobre todo en la procuración de justicia”, señaló.

Asimismo, agradeció a sus sinodales por el apoyo, a la Facultad de Medicina por la oportunidad que le dio para cursar esta carrera y a la UNAM, en especial, por la formación que tuvo desde el nivel medio superior.

La doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, destacó que es una gran satisfacción ser testiga del examen de titulación de Pablo Andrés, porque lo ha hecho de manera ejemplar y con un tema que, sin duda, abonará en la proyección del perfil del científico forense en México.

Ricardo Ambrosio