#TalentoFacMed

“Tanto la danza como la Fisioterapia se basan en el movimiento o más bien son movimiento, por lo que se combinan bastante bien”, afirma Ana Cabello Osorio, pasante de Servicio Social de la Licenciatura en Fisioterapia, cuya pasión por la danza folklórica y su carrera no tiene límites.

Empezó a practicar desde los siete años, cuando su mamá la inscribió a un curso de danza folklórica y, a partir de ese momento, decidió quedarse hasta ahora, sin importar que haya probado otro tipo de actividades. Aunque considera que la danza folklórica es lo que mejor le sale, también se prepara y practica otros tipos de danzas, como jazz, técnica clásica y danza contemporánea, las cuales le sirven de complemento.

“La danza es una forma de expresarse, de transmitir”, asegura Ana al manifestar que le encanta bailar en el escenario con sus amigos y su pareja; además, es una manera de disfrutar el momento.

Asimismo, señala que lo que más le ha gustado y sorprendido de la carrera de Fisioterapia es haber aprendido
que todo movimiento tiene un origen y un porqué; por ello, planea ejercer dentro de la profesión el campo de la danza para seguir preparándose en esta área, pues apenas se está empezando a ahondar sobre el tema.

Ana recuerda que durante los cuatro años que estudió Fisioterapia le fue complicado combinar su pasión por la danza folklórica y la carrera, no obstante, pudo encontrar la forma de hacer las dos cosas al mismo tiempo al contar con el apoyo de los profesores.

Aunque estos tiempos de confinamiento han sido un reto para ella, ha seguido realizando sus rutinas. Normalmente, practica en la Compañía Mexicana de Danza Folklórica y en Citlalxochitl Danza y Música, que se encuentra por donde vive. Además, su pasión la ha llevado a participar en diferentes eventos y festivales nacionales e internacionales.

Ana Camila Pérez