Con corazones palpitantes y miradas llenas de curiosidad, las y los estudiantes de la generación 2024 se adentraron en un recorrido guiado para conocer los rincones de la Facultad de Medicina, lugar que se convertirá en su segundo hogar durante los próximos años.

Los médicos pasantes de Servicio Social desempeñaron el amable rol de guía, presentando a sus nuevos compañeros las instalaciones. Entre risas y diálogos llenos de sueños compartidos, las y los estudiantes exploraron la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”; las canchas deportivas; la Secretaría General; la Dirección; la Coordinación de Servicios a la Comunidad; la Secretaría de Servicios Escolares; la cafetería; la parada del Pumabús; el estacionamiento y la Torre de Investigación, entre otros.

Una vez concluido el recorrido organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), se dirigieron al 5º piso del edificio “B” para participar en el Circuito “¿Y tú, juegas con tu salud mental?”, una actividad creada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad. La dinámica fue coordinada por jóvenes voluntarios egresados del Diplomado de Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, encabezados por la doctora Olga Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental, y la doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua, ambas del DPSM, así como personal adscrito del área de Trabajo Social de este Departamento.

El objetivo de este circuito es que los nuevos estudiantes reconozcan la importancia de generar estrategias para el autocuidado, aprendan a regular sus emociones, solucionar conflictos y sepan cómo relacionarse de forma eficaz para construir una vida escolar satisfactoria. Se dividió en cuatro estaciones, cada una duró 20 minutos: en “La casa de los espejos” simularon una discusión entre un profesor con los estudiantes y conversaron sobre las posibles soluciones al problema; en “¿Lobo, estás ahí?” conocieron las funciones de las emociones como el miedo, la alegría, la tristeza, el enojo y el afecto.

Además, en la estación de “Cuenta cuentos” crearon una historia para desafiar sus habilidades interpersonales y reconocer la importancia de una comunicación efectiva; y en “La cocinita del amor” se divirtieron preparando una ensalada con ocho ingredientes que representaban diferentes aspectos de su vida, como la familia, los pasatiempos, la actividad física, entre otros, de los cuales seleccionaron los que tienen prioridad en este momento de sus vidas.

Los grupos de estudiantes de las diferentes licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina terminaron las actividades realizadas el 3 y 4 de agosto de manera memorable con una fotografía frente a las emblemáticas letras FACMED, entonando con fuerza y orgullo el Goya de la Universidad. ¡Mucho éxito en esta nueva etapa!

La ilusión de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano

Fotografías: Brisceida López

“Entrar a la Facultad de Medicina es un gran orgullo, ha sido mi sueño desde niña. Quiero hacerlo bien para que en un futuro pueda tener mi propio consultorio o trabajar en alguna institución reconocida”, Yarely Alegre Sotomayor.

“Elegí Medicina porque me parece una carrera muy humana, sé que es larga, pero voy a disfrutar el proceso; quiero empezar bien desde el primer día, y después entrar al Plan de Estudios Combinados en Medicina”, Salatiel Yonan Aguilar Rivas.

“Espero aprender mucho, el área de la salud me llama mucho la atención. Lo que más me motiva es mi deseo de ayudar a la gente”, Fernanda Flores Sánchez.

“Estoy muy emocionado, sobre todo porque desde la preparatoria aspiraba a entrar a la Licenciatura de Médico Cirujano. Espero tener un buen promedio, no reprobar ningún departamental e integrarme al Programa de Alta Exigencia Académica”, Arturo Pérez Salas.

Karen Hernández