Con el objetivo de romper las fronteras entre el arte y la ciencia, se organizó “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia” de manera virtual, que en esta quinta edición tuvo como tema central “Las fronteras de la Medicina”, donde destacados científicos y artistas presentaron charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine del 20 al 30 de mayo.

“La forma en el que El Aleph 2021 aborda la Medicina, la ciencia, el arte y la tecnología, refleja la importancia de vernos a nosotros mismos y a la otredad como un todo humano con el dinamismo de sus mejores expresiones. Y es que la pandemia ha tenido implicaciones en cada uno de los elementos que nos definen como seres humanos y sólo podemos entender la magnitud de sus efectos si visualizamos a fondo la relación entre lo físico, lo biológico y lo psicológico con lo social, lo cultural y lo artístico“, destacó el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

Como parte de las actividades que integraron este festival organizado por CulturaUNAM, la Facultad de Medicina tuvo las siguientes participaciones.

Andreas Vesalius y los cuerpos abiertos

En esta mesa de diálogo, moderada por la maestra Raissa Pomposo, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, y la licenciada Adriana Dowling Franco, Académica de la BUAP, se habló del legado que dejó Vesalius con sus dibujos extremadamente detallados de disecciones humanas y su más grande obra De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), donde innovó en la manera en que se ve a la anatomía humana.

“Esta obra es fundamental porque cambia todo lo que había. Pensemos que Andreas Vesalius rompe con todos los paradigmas de Galeno, quien predominó toda la Edad Media con sus postulados sobre los cuerpos”, explicó la doctora Ximena González Grandón, Académica del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHFM) de la Facultad de Medicina. Asimismo, habló de la búsqueda de la conciencia, la teoría hidráulica, su trabajo con artistas y la subjetividad del cuerpo.

Por su parte, la doctora Amanda de la Garza Mata, Directora del MUAC, recordó que en el cambio de paradigmas que estableció Vesalius, la Medicina entró en una relación entre cuerpo, subjetividad, movimiento y otras áreas.

Diálogo de saberes entre la Biomedicina y otras medicinas en México

En este conversatorio, los doctores Zuanilda Mendoza González y Roberto Campos Navarro, Académicos del DHFM de la Facultad, dieron sus testimonios como profesionales formados en la Biomedicina y la Medicina Familiar institucional, respecto al papel que ha tenido la Antropología -como posgrado- en sus carreras y cómo la adaptaron a su trabajo de campo al combinar sus conocimientos con rituales tradicionales en pueblos, herbolaria y otras formas de atención en el proceso de salud-enfermedad.

“Es muy importante tener humildad y reconocer que cada tipo de Medicina tiene sus límites, pero si podemos agregar ciertos tipos en vez de desecharlos, es en beneficio de quienes están sufriendo una enfermedad”, indicó la doctora Mendoza González al mencionar que ha enseñado a sus alumnos a respetar y reconocer las medicinas alternativas hechas por pobladores.

El doctor Campos Navarro recordó cómo sus compañeros de hospitales le hacían burla por adentrarse en la Medicina tradicional y recetarla a sus pacientes; sin embargo, él cree que los consultorios deben ser lugares donde las personas puedan expresarse, sentirse cómodas y ver a los médicos como figuras de autoridad y confianza.

Eutanasia y suicidio

Para analizar algunas de las maneras en que los individuos aspiran a tener un final digno, sin dolor, con las mejores condiciones posibles y con el suicidio como alternativa, esta mesa de diálogo, moderada por el doctor Daniel Herrera Rangel, Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, reunió a la maestra Piedad Bonett, Académica en la Universidad de los Andes, y al doctor Arnoldo Kraus, Académico de la Facultad de Medicina.

La maestra Bonet explicó este tema a través de su obra autorreferencial Lo que no tiene nombre, donde le muestra al lector cómo es la vida y el dolor después de que su hijo Daniel decidiera suicidarse.

El doctor Kraus afirmó que es obligación de médicos y enfermeros contar con la información para explicar los límites de la Medicina, es decir, que los pacientes entiendan lo que cada tipo de Medicina les puede ofrecer, sobre todo para que el final de su vida sea digno. Señaló que las leyes sobre la eutanasia deben considerarse con seriedad y destacó que en Holanda, Bélgica, España, Nueva Zelanda, Canadá, Luxemburgo y Colombia ya es legal.

Mirar nuestra muerte. Ciencia forense y feminicidios en México

En este conversatorio moderado por la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, la maestra Sayuri Herrera Román, Titular de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y las licenciadas Paula Mónaco Felipe y Lydiette Carrión, periodistas independientes, analizaron cómo es ser mujer perito o científica forense en México, así como los problemas de violencia, los números de feminicidios y el trabajo transdisciplinar.

“En los casos de feminicidios es fundamental la aplicación de la Medicina Forense, la Psicología, el Trabajo Social y la Antropología, entre otras disciplinas, para poder acreditar el caso. En estos delitos se tienen que probar los hechos y analizar y probar el contexto en el que ocurren. Además de los servicios de la Fiscalía, también acudimos a diversas instituciones como la UNAM para solicitar su colaboración en áreas como Odontología Forense, Ingeniería y Física para tener mejores dictámenes a la hora de esclarecer los hechos”, explicó la maestra Herrera Román.

Asimismo, consideraron que las mujeres perito atraviesan una situación difícil al tener que trabajar en un ambiente donde las condiciones laborales no reconocen su condición de género.

Por su parte, las periodistas indicaron que normalmente ir a una fiscalía a denunciar es agotador; sin embargo, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio cambió las formas de atención para que las víctimas pudieran acercarse con confianza y sin ser revictimizadas por todos los trámites que se requieren.

Eric Ramírez