El doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología del Departamento de Bioquímica, diseñó una forma innovadora y divertida de repasar esa asignatura del segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano en la aplicación que hoy en día está en boga: TikTok.

Tecleando @inmunofacmed e #InmunoTikTok en la página y/o aplicación, se despliegan varios videos por parte de los instructores y de estudiantes que están en sitios clínicos, donde exponen diversos temas de Inmunología.

@inmunofacmed

Datos de sospecha de inmunodeficiencias primarias con @bibirzs #inmunoaerobics #inmunochallenge #fyp

♬ original sound – Inmuno FacMed

Esta idea surgió cuando inició la pandemia y se incrementó el uso de TikTok, donde el doctor Rivera Jiménez encontró varios perfiles con fines educativos y considerando que es usado por personas entre 16 y 24 años, justamente el rango de edad de nuestros estudiantes, consideró que podría ser una forma bastante amigable para acercarse a ellos: “Hay evidencia científica de que se logra un mejor enganche a la audiencia siempre y cuando los videos sean cortos. Y el uso de material divertido hace que el aprendizaje sea mucho más accesible”, aseguró.

La intención de esta idea es educativa y de difusión de la ciencia. Además, los instructores en sus cuentas personales tienen muchos seguidores, por lo que el hecho de que apoyen en la elaboración del contenido ayuda bastante para que la información llegue a más usuarios, pues ellos también forman parte del equipo docente.

@inmunofacmed

Datos de sospecha de inmunodeficiencias primarias con @marviniko #inmunoaerobics #inmunochallenge

♬ original sound – Inmuno FacMed

Entre los temas que difunden están: efectos de las citocinas proinflamatorias, apoptosis, la maduración del linfocito T, las funciones esenciales del bazo, vacunas y sus tipificaciones, la respuesta inmune contra las bacterias, la preparación de los anticuerpos, lo que ocurre cuando el MAC llega a la membrana de la bacteria y funciones biológicas de la IgG.

“Realmente entender los procesos inmunológicos aporta un panorama integral de cómo es la participación del sistema inmune en la salud y en la enfermedad. Todo se refleja en la Misión y Visión de la Facultad de Medicina de la UNAM al formar médicos competentes, actualizados y que utilizan las herramientas tecnológicas disponibles para mantenerse informados. Como instancia educativa se está generando información verificada y que se apega a lo que existe publicado como evidencia científica y que no está basado meramente en opinión”, detalló.

@inmunofacmed

Los linfocitos T se generan en médula ósea, pero llevan a cabo su maduración en el timo… #InmunoTikTok #InmunoFacMed #aprendeinmuno

♬ original sound – Inmuno FacMed

Finalmente, el doctor Rivera Jiménez invitó a la comunidad a que visiten las redes sociales de Inmunología:@InmunoFacmed en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y ahora también TikTok.

Ana Camila Pérez

@inmunofacmed

Reconocimiento innato… Ligandos de los TLR con @maglanda #InmunoFacMed #aprendeinmuno #InmunoTikTok