El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó a la doctora Paz María Salazar Schettino como Jefa de la División de Investigación y a la doctora Teresita Corona Vázquez como Jefa de la División de Estudios de Posgrado.

En la ceremonia transmitida desde el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Fajardo Dolci indicó que en acuerdo con el señor Rector Enrique Graue Wiechers, hoy tenemos el gusto de nombrar como jefas de División a dos extraordinarias universitarias y profesionales de la salud fuera de serie, a mi juicio; ellas tienen una amplia experiencia en la Facultad, la Universidad y el Sector Salud.

De igual modo, el Director de la Facultad resaltó la importancia que tiene la División de Investigación al favorecer la investigación tanto básica como clínica dentro de la Facultad de Medicina, así como la necesidad de fortalecerla; en este sentido, también explicó que uno de los pendientes que se tienen es apoyar la participación de profesores de asignatura en el registro de protocolos de investigación; además, resaltó la importancia de la generación de recursos propios y el importante papel que tienen las Unidades Mixtas en el servicio a la sociedad.

En su oportunidad, la doctora Paz María Salazar Schettino agradeció al Director por la confianza al otorgarle este cargo. “Para nadie es secreto mi amor, responsabilidad y compromiso para esta Facultad, ya que ha sido mi casa académica desde los 16 años”, expresó.

Asimismo, destacó “la importancia que tiene la División de Investigación de la Facultad para nuestra Universidad y para nuestra Nación, me consta el compromiso de los investigadores, académicos, administrativos y trabajadores que han hecho de la División un gran espacio de trabajo, hoy les pido reiterar ese compromiso, ya que su labor es clave, hoy más que nunca por el momento histórico en que se encuentra la humanidad.

Por otra parte, el doctor Fajardo Dolci comentó la gran labor que se ha realizado en la División de Estudios de Posgrado a través de las Subdivisiones y la Secretaría Académica para, entre otras cosas, impartir cursos y diplomados en línea, otorgar el aval a las diferentes instituciones de salud, así como para unificar y modificar planes y programas de estudios en diferentes sedes académicas, continuar la vinculación entre diferentes áreas e impartir cursos gratuitos y de calidad a los residentes. También, señaló la necesidad de sumar voluntades para dar seguimiento puntual a la graduación oportuna.

A su vez, la doctora Teresita Corona Vázquez, quien es la primera Jefa mujer de la División de Estudios de Posgrado, celebró que el Rector de la Universidad y el Director de la Facultad de Medicina eligieran a dos mujeres para ocupar las jefaturas de ambas Divisiones, y comentó que la equidad de género es otra de las áreas en las que se ha desarrollado profesionalmente.

Del mismo modo, adelantó que dentro de su gestión favorecerá la participación, ya que “de manera colegiada y conjunta siempre podremos trabajar mejor; esa es la manera de trabajar, buscando siempre el apoyo, la opinión, la crítica constructiva y los comentarios de quienes están en un equipo, de otra manera no parecería adecuado dirigir algo”. Por otro lado, indicó que se pondrá atención en la actividad científica de los residentes, a fin de que sus tesis cumplan con la metodología acorde a un posgrado.

Destacadas trayectorias

La doctora Paz María Salazar Schettino cursó la Licenciatura de Médico Cirujano y la especialidad en Parasitología Médica en la Facultad de Medicina de la UNAM, además de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Biomédicas (Parasitología), donde obtuvo Mención Honorífica, la Medalla “Gabino Barreda” y las Cátedras Especiales “Doctor Manuel Martínez Báez” y “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.

Ha sido miembro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, nivel “D”; Profesora de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo, así como Titular de Microbiología y Parasitología, y del Taller de “Estudio biológico y molecular de los parásitos de importancia médica”, Tutora del Plan de Estudios Combinados, y de Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas.

Ha obtenido premios, entre los que destaca el “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”. Entre otros puestos, fue Jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, ha sido parte del Comité Evaluador del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, y del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas. También ha sido revisora de proyectos y premios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Facultad.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Ciencias; la Red Iberoamericana para el Estudio del Control Biológico; de la Sociedad Americana de Parasitología; la Federación Latinoamericana de Parasitología; las Sociedades Mexicanas de Medicina Tropical y de Parasitología, y de la Asociación de Profesores de Microbiología y Parasitología en Escuelas de Medicina, entre otras.

Por su parte, la doctora Teresita Corona Vázquez tuvo sus primeros acercamientos con el mundo de la salud en la Escuela Nacional Preparatoria número 8 “Miguel E. Schulz” de la UNAM, donde surgió su inquietud por conocer la conducta y al ser humano en su profundidad. Posteriormente, estudió la Licenciatura de Médico Cirujano y la especialidad en Neurología en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde ha sido profesora de pregrado y posgrado. Además, fue miembro de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Pertenece a diversas sociedades nacionales e internacionales y ha sido recipiendaria de más de 45 reconocimientos, entre los que destaca la Condecoración “Eduardo Liceaga”, máximo reconocimiento que el Gobierno de la República entrega a un médico mexicano.

También, fue la primera mujer en dirigir un Instituto Nacional de Salud. Inició su camino hacia la Dirección General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) en 1992, cuando ingresó como médica adscrita; posteriormente ocupó la Subdirección de Enseñanza (1993-1997) y la Dirección de Enseñanza (1998-2007). Fue la primera Vicepresidenta y Presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México.

Es Investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, y dirige el Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas del INNNMVS, donde ha conjuntado líneas de investigación y docencia tutorial.

 Lili Wences y Ricardo Ambrosio