Buenas prácticas en Educación Médica

Autor(es): Germán Fajardo Dolci, Irene Durante Montiel, Oscar Barrera Sánchez, Lilia Macedo de la Concha, Ma. Guadalupe Sánchez Bringas, Lizbeth Valdez Orozco
ISBN 978-607-30-8293-8 (impreso)
ISBN 978-607-30-7971-6 (electrónico)
UNAM – FACULTAD DE MEDICINA
Publicación de acceso abierto: https://libros.facmed.unam.mx/index.php/2024/01/11/buenas-practicas-en-educacion-medica/

En este texto, sus autores dan cuenta de las acciones emprendidas para la Licenciatura de Médico Cirujano que se imparte en la Facultad de Medicina de la UNAM, a fin de apoyar los procesos educativos que se desarrollan en sus aulas, laboratorios y sedes clínicas. A lo largo de 21 apartados, se describen las experiencias y resultados en temas como: educación a distancia; recursos como MediTIC, Ponte en líne@ y Logra tu meta; digitalización de aulas e implementación de clases híbridas; diseño de competencias docentes; Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX); tutoría entre pares para fortalecer la salud mental en los estudiantes de medicina; Programa para el Reforzamiento del Aprendizaje (PRA); movilidad académica, entre otros.

Para más información visítanos en : http://libros.facmed.unam.mx

Lic. María de la Paz Romero Ramírez,
Secretaria Técnica del Comité Editorial de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Reseña de sesión ordinaria del Consejo Técnico

En la sesión del 24 de enero de 2024 se aprobó lo siguiente de la Comisión de Asuntos Académico Administrativos: un Concurso de Oposición Abierto, 10 contratos por Obra Determinada, cinco ingresos de Profesor de Asignatura, dos ingresos de Ayudante de Profesor, un informe de Comisión, un Concurso de Oposición Cerrado para Promoción, seis licencias con goce de sueldo, una solicitud para Año Sabático y un Diferimiento, seis Estancias Posdoctorales y una Convocatoria para Concurso de Oposición Abierto pendiente de publicación.

La Comisión de Trabajo Académico aprobó 15 solicitudes de suspensión temporal de estudios, así como la asignatura optativa “Temas selectos de prevención y tratamiento de las adicciones desde un enfoque global” del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano en modalidad a distancia (MOLIMOD); también validó una solicitud para percibir el Estímulo Equivalente a PRIDE nivel “B”, cuya documentación se enviará a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Finalmente, informó que concluyó el diseño y desarrollo con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de las asignaturas optativas “Ecosistemas digitales para la atención de la salud” y “Preparación preprotésica para prótesis de miembro inferior”, de la Licenciatura de Médico Cirujano en modalidad a distancia (MOLIMOD), por lo que se encuentran listas para ser impartidas.

La Comisión del Mérito Universitario designó a la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, académica adscrita al Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, como ganadora al Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2024.

En Asuntos Generales, se aprobó el orden de Prelación de Estancias Posdoctorales de la División de Investigación, así como el acuerdo para que las convocatorias que ya fueron autorizadas por el Pleno y no hayan sido publicadas antes del 1 de febrero de 2024, se modifiquen únicamente para actualizar el rubro del salario de la categoría y nivel de acuerdo al tabulador que publique la Dirección General de Presupuesto.