Mi nombre es Magda Delgado Landa. Para mí, estudiar Medicina significa esforzarme todos los días para vencer los retos que se van presentando, estoy muy comprometida y trato siempre de actualizarme, pues gracias a lo que aprendo día con día voy a poder brindarles a los pacientes una mejor atención, porque ellos son la razón de nuestra labor médica.

La práctica clínica que desarrollamos en la Licenciatura de Médico Cirujano me ha enseñado la importancia de la relación médico paciente, es muy gratificante poner un granito de arena en el abordaje integral que se le da a sus enfermedades; además, no hay mayor alegría que ver a un paciente que después de muchísimo tiempo y de una larga lucha logra vencer el padecimiento que tiene y se va de alta en compañía de sus seres queridos, eso es como un ejemplo de toda la fortaleza que tiene el ser humano.

El más grande reto que he tenido en mi formación como médica ha sido la pandemia de COVID-19, porque tuvimos que adaptarnos a tomar clases en línea, algo que fue complicado tanto para los estudiantes como para los profesores; por otro lado, el reincorporarnos de manera presencial a las sedes clínicas también fue complejo, pero gracias al gran compromiso con los pacientes, superamos estas adversidades.

Sin duda, mi primer logro en la licenciatura fue entrar a la Facultad de Medicina de la UNAM, la institución líder en el ámbito; otro de mis grandes triunfos ha sido poder aportar en la formación de los futuros médicos, porque soy instructora en Inmunología, e incluso recibí un reconocimiento por parte de la Liga Estudiantil Médica Puma por mi desempeño en la enseñanza.

Las mujeres de mi familia, mis alumnas, las compañeras de clases, mis profesoras y las doctoras son quienes me inspiran a desarrollar mi profesión, porque a pesar de todas las barreras a las que se han enfrentado, las han superado, logran sus sueños y trabajan día a día para que tengamos un mundo con igualdad de género, ya que es un derecho humano fundamental.

Estudiar Medicina no es un camino fácil para las mujeres, a pesar de que representamos un gran pilar en la atención de nuestro país y somos un porcentaje significativo del total de personas dedicándose a la salud, pero las nuevas generaciones de médicas estamos tratando de poner todo nuestro esfuerzo para lograr un medio lo más equitativo posible, así que las jóvenes que desean tomar este camino no deben darse por vencidas, deben sobreponerse a las adversidades y considerar que todas estamos para apoyarnos, la unión hace la fuerza.

Actualmente, estoy realizando mi Internado Médico en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, y la docencia es lo que más me ha marcado en los años que llevo estudiando Medicina porque los médicos tenemos que estar en constante aprendizaje y enseñanza; por esa razón, deseo seguir formando parte de la educación de las futuras generaciones, y así dejar alguna huella para ser parte de las mujeres que han hecho historia en nuestro país.

Karen Hernández