La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP) firmaron un convenio que refrenda la colaboración entre ambas instituciones para formar periodistas y divulgadores de ciencia conscientes de difundir información pertinente y veraz, a fin de evitar la llamada “infodemia”.
El doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Máxima Casa de Estudios, destacó que el periodismo científico tiene un efecto replicador de la verdad y durante la actual pandemia ha sido evidente que decir la verdad con evidencias científicas y transmitir información fundamental de salud, ha sido verdaderamente importante.
Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, indicó que el documento formaliza acciones que se realizan desde hace varios años; en los últimos cuatro, los talleres se han enfocado en temas de salud y se sumaron académicos de las facultades de Ciencias y de Derecho, a fin de formar mejor a los periodistas que ayuden a la población a discernir entre lo que es cierto y lo que no.
En su oportunidad, Enrique Bustamante Martínez, Presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública (IGCEP), manifestó que los talleres de Periodismo Científico desarrollados conjuntamente logran generar un impacto positivo en el actuar profesional de cientos de comunicadores de Iberoamérica. “La pandemia vino a confirmar que este trabajo de capacitación con especialistas en salud, ciencia y derecho les ha permitido entender lo que está sucediendo. Tener información confiable, a partir de la voz de los expertos, nos guía a tomar decisiones correctas”.
Cabe señalar que el convenio también busca fortalecer la vinculación y colaboración para el desarrollo conjunto de actividades académicas, científicas y culturales que promuevan el valor de la educación, la capacitación y la docencia tanto en espacios virtuales como físicos.
Durante ocho años de colaboración, la UNAM y el IGCEP han organizado diversos talleres de periodismo científico, crearon la primera Maestría de Comunicación con especialidad en Periodismo Científico, en colaboración con entidades de la máxima casa de estudios. El año pasado, el taller efectuado con la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias y Facultad de Derecho se realizó vía remota lo que permitió capacitar a 200 periodistas de 14 países de Iberoamérica.
Con información del Boletín UNAM-DGCS-691