Con el objetivo de que los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM creen redes profesionales con estudiantes de diferentes países, con quienes puedan reflexionar e intercambiar opiniones en ciencia e investigación, se celebró el Meet And Greet: The Future of Healthcare.

“Los Meet & Greets se crearon como una forma de traer a estudiantes de todo el mundo a nuestra escuela, de manera virtual, así como para facilitar el establecimiento de redes de contacto internacionales de manera divertida y dinámica entre estudiantes. Esperamos que las conexiones creadas en estos encuentros se fortalezcan hasta el punto de que continúen a lo largo de su carrera”, destacó la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad.

En el evento participaron 34 estudiantes de México, Perú, Colombia, Sudán y Estados Unidos. La dinámica se basó en realizar grupos de seis a ocho alumnos, que se dividieron en distintas salas Zoom por 25 minutos para hablar sobre el futuro del cuidado de la salud, desde puntos de vista diversos y preparados previamente.

Tecnología y Medicina
El primer tema presentado fue “La tecnología en la Medicina: realidad actual”, por el MPSS Daniel García Cabrera
y la pasante en Fisioterapia Erika Arriola Córdoba, en donde se analizó el impacto de los avances tecnológicos en el campo de la salud, compartiendo sus opiniones sobre la importancia de la tecnología en el campo médico, así como en las diversas especialidades.

Posteriormente, vieron el tema “Bioimpresión 3D, el futuro de los trasplantes” con la MPSS Laura Gamoneda, en el que los alumnos realizaron un trabalenguas en inglés para practicar su pronunciación y romper el hielo. Además, reflexionaron acerca de lo que se podría lograr con la impresión de tejidos 3D y cómo esta nueva tecnología podría resolver el problema de donación de órganos, así como las implicaciones éticas que conlleva mediante dos casos clínicos hipotéticos de trasplantes renales con un enfoque ético y futurista.

El MPSS José Antonio Curiel Sánchez presentó el tema “Las consecuencias de la tecnología: hacking y privacidad”, en donde se expusieron tres eventos y los participantes tenían que decir cuáles eran reales y cuáles ficticios. Éste culminó con una reflexión acerca de la seguridad y los peligros que los médicos y pacientes enfrentan.

Finalmente, la MPSS Esmeralda Gutiérrez Salguero habló de “Predicciones: un mundo de posibilidades”, en donde los alumnos dejaron volar su imaginación en torno a la tecnología y la humanidad. También, se abordó su opinión en biohacking, cyborgs, robots e inteligencia artificial, reemplazando al equipo médico.

Todos los participantes se mostraron entusiastas en las actividades y felices por formar nuevas amistades de manera virtual. Asimismo, expresaron su interés porque estos eventos continúen en nuestra Facultad, ya que les permite intercambiar sus puntos de vista, comunicar sus ideas con pares y practicar su inglés.

Eric Ramírez