Con el objetivo de promover acciones que permitan alcanzar la igualdad entre todas las personas y dar respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de perspectiva de género en la vida estudiantil, académica y laboral, el Programa de Ética e Igualdad de Género y el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), ambas de la Facultad de Medicina de la UNAM, diseñaron recursos educativos de aprendizaje en la plataforma “Cultura de Género”.

Dirigida a toda la comunidad de la Facultad de Medicina, la plataforma se integra por 12 unidades, organizadas en cuatro niveles desde contenidos básicos hasta los de mayor profundidad, y al terminar cada nivel se otorgará una constancia; está abierto de manera permanente, es decir, se puede ingresar cualquier día del año a la hora que se desee, pues los recursos educativos son de aprendizaje autodirigido.

La meta que inspiró la creación de estos recursos educativos es que la comunidad FacMed cuente con una herramienta útil para todas, todos y todes y fomentar que los conocimientos que se adquieran los lleven a todos los espacios de interacción dentro de la misma.

Para revisar el contenido, se debe ingresar a la página web culturagenero.facmed.unam.mx y dar clic en “Iniciar sesión”, donde se podrá dar de alta con el nombre de usuario o contraseña que la SUAyED mandó con anterioridad por correo, o acceder como invitado.

El primer nivel tiene los siguientes temas: “Cuéntanos de ti”, “¿Qué es eso de la perspectiva de género?” y “Conceptos básicos para entender el idioma del género”. El segundo nivel: “Roles de género: ¿Natural o cultural?”, “Actitudes y pensamientos con perspectiva de género” y “La perspectiva de género en el lenguaje y otras acciones”.

El tercer nivel está compuesto por: “¿Dónde está la violencia de género?”, “Claves para combatir la violencia de género” y “Herramientas jurídicas ante la violencia de género”. Finalmente, el cuarto nivel contiene: “Conectar con mi perspectiva de género”, “Puedo ser parte del cambio cultural”, “Soy un referente en mi comunidad” y “Herramientas de mi Comunidad FacMed”.

Asimismo, la plataforma ofrece información para saber más en las páginas de: Recursos para la atención de casos de violencia en la Facultad de Medicina; Ética e Igualdad de género; Defensoría de los Derechos Universitarios; Programa de Estudios de Género en Salud; y la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Medicina.

Sí aún no te ha llegado tu usuario y contraseña, o bien, deseas más información o tienes comentarios, te invitamos a  escribir al correo: cig@facmed.unam.mx.

Karen Hernández