Chevening es el programa de becas del gobierno de Reino Unido, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) y organizaciones asociadas como la Secretaría de Educación Pública, BP México y Shell. Estas becas están disponibles en más de 160 países y territorios y ofrecen maestrías de un año de duración en cualquier tema y en cualquier universidad de Reino Unido.

“Durante los últimos años la Facultad de Medicina de la UNAM ha estrechado lazos con diferentes autoridades
académicas, de investigación, laborales y culturales alrededor del mundo. Esto siempre lo ha hecho con el fin de brindar las mejores oportunidades de educación a sus alumnos y sus académicos. Tengo que agradecer a la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), pues ellos siempre están buscando nuevas oportunidades para nuestra comunidad”, destacó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad.

Durante el webinar “Becas Chevening”, transmitido por Zoom y moderado por la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad MAVI, se presentó a los interesados el proceso de inscripción y detalles del programa; además, se resolvieron dudas sobre las fechas de inscripción, instituciones participantes y lugares donde se hospedarán.

“El perfil que buscamos es diferente a otros esquemas, porque aquí el beneficio último no será únicamente para los alumnos, sino para el país. Más que nada se espera que este programa tenga un impacto social, entonces el perfil que buscamos es muy particular. No se trata nada más del apoyo financiero con el que pueden estudiar un año en las mejores universidades, sino que queremos a aquellos que tengan un interés genuino y obviamente de preocupación de dar solución a principales problemáticas o retos que tenga el país o sus comunidades”, explicó la maestra Kimi Yoshimura, Directora del Programa Chevening en México.

Asimismo, mencionó que los requisitos para aquellos interesados en aplicar son ser de nacionalidad mexicana, contar con un título universitario, tener dos años de experiencia laboral (como mínimo), no haber recibido ayuda o apoyo de alguna autoridad del gobierno de Reino Unido para estudiar, y aceptar regresar a México una vez terminados los estudios por un periodo mínimo de dos años. Cabe recordar que el proceso de selección es de aproximadamente 11 meses. Los interesados tienen hasta el 2 de noviembre para registrarse en la página: https://www.chevening.org/scholarship/mexico/, y los seleccionados iniciarán entre septiembre y octubre del 2022.

La beca cubre al 100 por ciento la colegiatura completa. Además, se brinda un apoyo económico mensual para cubrir los gastos esenciales de una persona (alimentación, transporte y alojamiento), viaje redondo en clase económica, visa de estudiante, una cuota de acceso a los servicios de salud de Reino Unido y apoyos adicionales como llegada, regreso y transporte.

El doctor Andrés Quintero Leyra, egresado de la Facultad y becario Chevening 2021-2022, ofreció su testimonio sobre su experiencia en el programa y brindó algunos consejos para aplicar correctamente: “Mi invitación es que no le tengan miedo a aplicar a una maestría en lugar de una residencia médica, pues tratar con pacientes no es lo único que los médicos podemos hacer por el país».

Eric Ramírez