Cuando llegó la pandemia, el Sistema Bibliotecario de la Universidad tuvo la tarea de actualizar sus servicios e identificar los diferentes recursos electrónicos de información para ti y todos los estudiantes del área de ciencias de la salud.

“El desarrollo de habilidades informativas en la biblioteca universitaria es actualmente una actividad cotidiana donde se orienta, se instruye y se informa a la comunidad académica que acude a visitar las instalaciones, que ahora se hace de manera virtual, a hacer uso de recursos de información presentes en la Biblioteca Digital y páginas web”, detalló la maestra Alma Delia Contreras Hernández, Técnico Académico en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la Información (DGBSDI) de la UNAM.

Asimismo, la Sudirección ha hecho un gran esfuerzo en la elaboración de guías para que aprendas a utilizar los recursos electrónicos, promover los recursos digitales y la alfabetización informativa, con un lenguaje sencillo, incorporando imágenes ilustrativas en cada texto, que no sean muy extensos, con un formato flexible y una tipografía adecuada. Si deseas descargar estas guías de uso, de acuerdo al área de conocimiento a la que perteneces o que te interese, sólo ingresa a http://digitalab-ssie.unam.mx/guias.

Durante la plática “Promoviendo el desarrollo de habilidades informativas en el estudiante universitario de Medicina”, en el marco de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, la especialista recalcó que los bibliotecarios tienen la misión de guiarte a ti y a la comunidad en el mundo de información existente, así como facilitarte el uso de los recursos electrónicos como bases de datos, revistas por suscripción y libros, entre otros. Asimismo, hizo un recorrido por algunas bases de datos que suscribe la Universidad, y que son algunas de las más importantes a nivel internacional, como BMJ Best Practice, Clinical Key, Access Medicina, JoVE Science Education, PubMed, Ovid, UpToDate, EBSCOhost Mediclatina y Micromedex, por mencionar algunas.

Por otro lado, la maestra Silvia Castillo Barrera, Técnico Académico en la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la DGBSDI, recordó que a estos recursos se accede a través del servicio de acceso remoto. Si todavía no tienes la clave, o conoces a alguien que no la tenga, puedes realizar el trámite en https://www.bidi.unam.mx/index.php/acceso-remoto. Recuerda que estos servicios son completamente gratuitos, no tienen restricciones de horarios y puedes entrar desde cualquier lugar en que te encuentres.

Respecto a las guías de consulta básica de recursos electrónicos de la Biblioteca Digital, recordó que encontrarás paso a paso cómo obtener tu cuenta de acceso remoto, la metodología y las estrategias de búsqueda de información.

Finalmente, brindó un recorrido por la plataforma, explicó las formas de búsqueda y recomendó unirse a los canales de Telegram de la DGBSDI, los cuales tienen un promedio de mil suscriptores cada uno por cada área temática. Para más información, consulta https://bit.ly/3hQWA1l.

Eric Ramírez